martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº -2113

Política | 27 ago 2024

Tarifazos en el interior

Intendente furioso por el aumento de los servicios públicos que impactan sobre el presupuesto municipal

Según se difundió en un comunicado, el hospital municipal de Leandro N. Alem pagará un 344% más de luz respecto al mismo mes que el año pasado, mientras que la tarifa de gas, para el mismo período analizado, se incrementó en un 1000%. La filtración de recursos que pone en aprietos a los jefes comunales. El caso Coronel Suárez.


El intendente de Leandro N. Alem, el peronista Carlos Ferraris, criticó en las últimas horas las políticas económicas salvajes implementadas por el gobierno “libertario” de Javier Milei, "que está concretando una transferencia inaudita de recursos de los sectores más desfavorecidos hacia las grandes compañías".

Para sustentar las críticas, el jefe comunal del noroeste bonaerense comunicó que el hospital local deberá abonar una factura de electricidad de cuatro millones de pesos.

“Con respecto al mismo mes del año pasado, la boleta se incrementó en un 344%. En abril, pagamos 2 millones y la factura de julio nos llegó con un total a pagar de 4 millones de pesos”, detalló Ferraris, que se mostró preocupado por el incremento de los servicios públicos que impactan de lleno sobre el presupuesto municipal.

Según detallaron desde la Municipalidad de Alem, la factura de gas también mostró un incremento "exorbitante" respecto a julio del año pasado en todas las dependencias municipales.

“Si tenemos en cuenta el gasto de gas en el hospital municipal, las unidades sanitarias de las localidades de Leandro N Alem y Alberdi; el Hogar de Ancianos y el Hogar Luz San Martín de la localidad de Vedia; el Hogar Beatus Vir de la localidad de Alberdi y el Hogar de Leandro N Alem, el incremento llegó al 1000%”, resaltaron.

El profesor de Educación Física que gobierna el municipio desde el 2015 sostuvo que el plan económico libertario consiste "en esfumar los recursos municipales escasos en favor de las empresas prestatarias de los servicios públicos".

“Cada vez hay menos dinero en la economía local porque la gente debe hacer frente a los tarifazos de luz y gas; por eso, con el correr de los días el comerciante vende cada vez menos y se nota en la economía circular”, afirmó el jefe comunal.

El Caso Coronel Suárez

A principios de mes, el municipio local comunicó a la sociedad que en los primeros siete meses del año se había gastado el total de los recursos presupuestados para el funcionamiento del hospital local, como consecuencia del incremento de los insumos hospitalarios, de los medicamentos y de los servicios de luz y gas.

El director del centro de salud, Mariano Sein, aclaró que "en virtud de la compleja situación sanitaria que atraviesa la comuna, se decidió reducir los servicios quirúrgicos, las internaciones, la entrega de medicamentos y se cerraron las derivaciones de pacientes desde otras zonas".

Por su parte, el intendente Ricardo Moccero declaró la Emergencia Sanitaria y Hospitalaria y pidió un incremento de las tasas, lo que provocó contrapropuestas por parte de algunos concejales.

Al respecto, el peronista Flavio Diez, presidente del bloque Unidad Ciudadana-Unidad y Renovación, aceptó el incremento de tasas "siempre y cuando se cree un fondo especial para otorgarle un incremento salarial a los trabajadores de la salud".

“Hay que paliar la crisis sanitaria y económica que afecta a Coronel Suárez, como consecuencia de los despidos de obreros y el aumento de los servicios. Por eso, propongo que se aumenten las tasas y que nosotros, también, hagamos el esfuerzo donando, al igual que el intendente y los directores políticos, la mitad de nuestra dieta y/o remuneración”, destacó el concejal.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias