Información General | 28 ago 2024
La Provincia calificó la nueva temporada de dengue como "muy grave" y en La Plata avanzan con la producción de repelentes
En Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones registran casos confirmados de dengue en las últimas semanas.
A poco menos de un mes de la llegada de la primavera, y con ella el comienzo de temperaturas más altas, desde el gobierno bonaerense calificaron a la nueva temporada del dengue como "muy grave".
“En la región de las Américas, durante el 2024 los casos positivos de dengue registraron un incremento del 233 por ciento en comparación al mismo periodo del 2023”, detalló la responsable del área de Epidemiología de IOMA, Lorena Salamendy.
"En Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones registraron casos confirmados de dengue en las últimas semanas. En la provincia de Buenos Aires, en la temporada 2023/2024 se registraron 56 municipios con brotes de dengue, aunque en la actualidad, debido a la estación invernal, ningún municipio registra circulación viral", agregó la funcionaria.
En ese marco, la Secretaría de Salud de La Plata continúa trabajando en la producción de repelentes e intensificando las acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo.
Según indicaron desde la Secretaría, este invierno se reforzó la producción de repelentes, que serán distribuidos a través de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud de la capital bonaerense.
El producto tiene una mayor concentración de la droga que repele (15%), llamada DIETIL-TOLUAMIDA (DEET), posee una duración de tres horas y tiene un nivel de acción intermedio entre los tradicionales potes de color naranja y verde.
El Laboratorio municipal disuelve la DEET en una solución de agua, alcohol y glicerina y, tras el proceso de agitación, se procede al envasado del mismo.
Además, se trazaron diversos abordajes preventivos que incluyeron talleres de descacharreo para vecinos y visitas a través de las promotoras de salud.
Por último, se realizaron capacitaciones para trabajadores municipales, como personal de calle y agentes comunales, al mismo tiempo que se profundizaron los ámbitos de formación e intercambio técnico y epidemiológico.