Información General | 28 ago 2024
Pesa 36.000 kilos y se alimenta de krill, así es la ballena que apareció en la costa del Río de la Plata
Fue encontrada por dos pescadores.
Dos pescadores que recorrían la costa del Río de la Plata, entre las localidades de Berisso y Magdalena, se toparon este martes con el cadáver de una inmensa ballena.
Tras el hallazgo, las autoridades comenzaron a delinear un operativo de remoción del animal para evitar consecuencias sanitarias en los vecinos de la zona, a raíz de la descomposición del animal.
“Entre La Balandra y Punta Blanca encontramos una ballena muerta”, contó uno de los pescadores mientras grababa con su celular el dantesco escenario.
De acuerdo a las primeras hipótesis, especialistas en el tema indicaron que se trataría de un ejemplar de ballena jorobada, “que normalmente llega en mayo y migra hacia Colombia a finales de octubre”, según explicaron a Todo Noticias.
Según el sitio Oceanwide, esta especie tiene un largo de entre 12 y 19 metros, pesa 36.000 kilogramos y se alimenta de krill, otras especies de plancton y pequeños peces.
Las jorobadas son muy buenas cazadoras grupales. Cuando un grupo está de cacería, algunos miembros liberan burbujas de aire alrededor del cardumen atrapándolos en una suerte de cilindro, mientras que otros continúan reuniendo más peces en el cilindro mientras otros grupo forman círculos en la base para asegurarse que ningún pez se escape por abajo.
Suelen ser solitarias, agrupándose ocasionalmente para alimentarse o aparearse. Por otro lado, se considera que son bastante amistosas con otros tipos de vida marina ya que se las ha visto socializando con otras especies de ballenas y delfines.
Cuando están en viaje, las ballenas jorobadas nadan a una velocidad de entre 5 a 15 kilómetros por hora. Mientras se alimentan reducen esta velocidad de 2 a 5.5 kilómetros por hora. Cuando realmente quieren avanzar pueden acelerar hasta 25 kilómetros por hora.