martes 10 de septiembre de 2024 - Edición Nº -2106

Información General | 30 ago 2024

Perpetua para uno de los acusados por la desaparición y muerte de Tehuel de la Torre

Es la primera vez que la Justicia de Argentina trata el asesinato y la desaparición de una masculinidad trans. 


E Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata condenó este viernes a Luis Alberto Ramos a cadena perpetua por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre. Dio así por probado que Ramos es coautor del homicidio y de la desaparición del cuerpo de Tehuel.

La lectura del veredicto estuvo a cargo de los jueces Claudio Joaquín Bernard, Ramiro Fernández Lorenzo y la jueza Silvia Hoerr. En la lectura se citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanas y su definición de crímenes de odio, además de jurisprudencia sobre el concepto de «estigma» y a minorías, y se dijo que Ramos "le creaba dependencia económica y se aprovechaba de la vulnerabilidad de la víctima. Llevó su odio al acto de provocar la muerte. Y fue más alla, ocultando su cuerpo".

Por su parte, Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado ya que eligió un jurado popular.  Ellos fueron las últimas personas que estuvieron con Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12, como se desprende de múltiples pruebas analizadas en el juicio. 

Luego de conocida la sentencia, Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel, agradeció "a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo".

"Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz. Qué nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans", agregó.

El joven trans estaba por cumplir 22 años había ido a ver a Ramos, a quien conocía desde hacía unos años. Él lo había llamado para una changa como mozo en un evento. Al momento en que se perdió el rastro de Tehuel, Ramos no colaboró con la búsqueda, intentó escapar de la Justicia y quedó detenido por falso testimonio.  

Fuente: Agencia Presentes 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias