Información General | 2 sep 2024
Verón aseguró que "hay otras alternativas" a las SAD, aunque también pidió "cambios" para mejorar el financiamiento de los clubes
Explicó que sin aporte de capital privado la única opción es "depender de una venta", y que ello significa "administrar pobreza todo el tiempo". Lo dijo en una entrevista del programa "Atentos Pinchas".
Por: Nicolás Harispe
El domingo se emitió un reportaje del programa "Atentos Pinchas" que tuvo como protagonista al presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón.
En la entrevista que mantuvo el máximo ídolo pincharrata con los periodistas Andrés Causa y Amalia Rapanelli, Verón habló sobre las críticas y los apoyos en torno al proyecto del Gobierno que habilita la incorporación a los clubes de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
"No se da la discusión que tendría que darse"
"Hay discusiones que están sobre la mesa y se dan porque el gobierno intervino en este tema. Pero muchas veces me cuesta seguir (el debate) porque se plantea mal y porque la predisposición también es mala. Y no se da la discusión que tendría que darse, que es ver si realmente hay algo más para que el fútbol argentino, y sobre todo los clubes, puedan tener mayores recursos", explicó.
En esa línea, el titular del club de calle 1 y 55 añadió: "Son cuestiones sobre las que tengo una idea, pero muchas veces son difícil debatirlas".
"Creo que en el medio hay para investigar, porque la opción no solo son sociedades anónimas plenas", continuó La Brujita, aunque advirtió que tampoco es bueno para Estudiantes "seguir el mismo sistema, porque en definitiva no ayuda al club".
"Llevar al extremo estas cosas habla de que ninguno quiere ceder", sentenció en el marco de su reflexión sobre las SAD.
Además, señaló que "muchas veces las discusiones se llevan a los extremos y los extremos dan miedo".
"Hay que saber que hay otras alternativas, pueden ser sociedades mixtas donde la decisión siga siendo del socio, pero tengas una parte donde el privado te pueda ayudar. Pero no solo a tener un equipo competitivo, sino a tener mejor infraestructura, para el básquet o patín, por ejemplo. La infraestructura es la pata más importante de un club", remarcó Verón.
"Nadie dice que un privado va a venir y cerrar el club", aclaró, y agregó que al club "se le pide que haga todo y no puede, y ahí es donde entran el (sector) privado y la televisión".
Por eso, y para graficar el tremendo desafío de competir en el marco de la situación económica del país, Verón explicó: "El Atlético de Madrid cerró el balance 2023/24 con una ganancia superior a los 400 millones de euros, 120 de ellos provenientes de la televisión. En Brasil, los clubes reciben entre 40 y 50 millones de dólares por derechos de televisión. Y Estudiantes recibe solo 2 millones y medio".
¿Hubo llamados de Milei?
Cuando fue consultado si fue convocado por el Gobierno para dialogar sobre las SAD y el financiamiento del fútbol argentino, La Bruja aclaró: "Hay sondeos, pero nada firme para hablar o trabajar. Hay un tironeo en esto". Y sentenció: "Nosotros como club tenemos que darnos la discusión de qué queremos ser, pero nos tenemos que apalancar en los privados, si no va a ser muy complejo".
"Es contradictorio el tema", continuó, y advirtió sobre el final de la charla que los hinchas "piden hacer muchas cosas", pero que "los ingresos económicos son siempre los mimos".
"Dependés de una venta, y así al plantel no podés sostenerlo. Es administrar pobreza todo el tiempo", concluyó el presidente de Estudiantes de La Plata.