Información General | 3 sep 2024
Denuncian el desvío de fondos en la construcción del Hotel Grand Brizo de La Plata
La causa está radicada en el Fuero Contencioso Administrativo local.
Una investigación judicial realizada en el Fuero Contencioso Administrativo de La Plata detectó posibles desvíos de fondos por al menos cuatro millones de dólares en la Caja de Previsión y Seguro Médico (CPSM) de la Provincia de Buenos Aires.
Por ese motivo, la agrupación médica Luchemos por una Caja Justa, impulsora de la denuncia, pidió que se investiguen "los actos de corrupción que se habrían llevado a cabo a través de los contratos de auditoría de obra, celebrados entre la CPSM y cuatro empresas dependientes de Puente Hermanos", que "percibían una suma millonaria por las auditorias de obra, realizadas en forma constante a ConfortCinco S.A., la constructora del Hotel Grand Brizo" de la capital bonaerense.
"Los contratos de auditoría de obra fueron suscriptos por el actual presidente de la Caja de Médicos, Héctor Sainz, quien sería el principal responsable de las maniobras ilícitas que se investigan penalmente", agregaron los profesionales, parte de la oposición a este último.
Al respecto, los abogados querellantes Fabio Nielsen, Diego Alonso e Ignacio Fernández Camillo expresaron que "entre los años 2009 y 2014 se encuentra probado un pago continuo y exorbitante de sumas millonarias por contratos de auditoria de obra que no se pueden justificar".
"La Asamblea de la Caja, que está conformada por médicos electos de la provincia de Buenos Aires y, que según la ley de creación de la CPSM son los verdaderos gobernantes de la misma, nunca accedieron ni al proyecto del Hotel ni a sus costos o presuntos beneficios económicos, siendo que es una obligación del Consejo Directivo dar a conocer la construcción de un hotel de semejante envergadura como el Gran Brizo, además de tener que aprobarlo por Asamblea”, detallaron.
"Además, es sumamente irregular que se haya construido con fondos que se registraban a través de partidas que van a gastos generales y esta metodología es la madre del resto de las irregularidades”, agregaron los abogados.
"Conste, asimismo, que la construcción del Hotel nunca se informó en la Memoria, Balance ni Presupuesto por los períodos 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, cuando su construcción comenzó en el año 2010. Esta omisión generaría la comisión de delitos", indicaron.
Por último, vale destacar que también se investigan los usufructos de otros bienes raíces de la Caja de Médicos como cocheras en Puerto Madero, campos forestales en Corrientes y edificios en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires cuyos valores de alquiler no condicen con los valores de mercado.