Política | 5 sep 2024
Los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen lanzaron el Consorcio de Gestión de la Región Capital
“Dardo Rocha quería que la ciudad fuera un potente centro de producción y desarrollo”, destacó Julio Alak.
Los intendentes de La Plata, Julio Alak, de Ensenada, Mario Secco, de Berisso, Fabián Cagliardi, de Magdalena, Lisandro Hourcade, de Brandsen, Fernando Raitelli, y el intendente interino de Punta Indio, Gustavo Barbé, firmaron este jueves en el Palacio Comunal de la capital bonaerense el Convenio de constitución del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital. De la jornada participó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y se esperaba la llegada del gobernador Axel Kicillof.
En primer lugar, el jefe comunal destacó que “era necesario unirse con la provincia para el desarrollo de la región” y recordó que “Dardo Rocha quería que La Plata fuera un potente centro de producción y desarrollo”.
Por otro lado, Alak se refirió a la posibilidad de que “los barcos salgan directamente del Puerto local” y sostuvo que “el Canal Magdalena, pedido por Manuel Belgrano, no se llevó a cabo por intereses porteños”.
Además, resaltó la importancia regional de la bajada de la Autopista en la Avenida 520, “que estará lista entre noviembre y diciembre”, de la Avenida 122 y de la Avenida 44 y su continuación a Brandsen, así como la necesidad de darle competitividad al aeropuerto local, “donde ya se presentaron dos ofertas para el transporte de cargas”.
El segundo en dirigirse al auditorio, donde escuchaban, entre otros, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, fue el alcalde interino de Punta Indio, quien destacó la necesidad de “desarrollar la industria y la tecnología” en su distrito, donde está instalado el Tronador II.
A continuación se dirigió al público presente el dirigente radical e intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade, que habló de “momento histórico” y pidió “trabajar para que tanto las localidades chicas como las grandes tengan las mismas oportunidades”. También se refirió al Canal Magdalena y afirmó que le daría al país “la soberanía que hoy no existe" y tanto su localidad como Punta Indio "podrían desarrollarse a partir de los servicios que se le brindarían a los buques”.
Por su parte, Raitelli ponderó la necesidad de trabajar en conjunto entre los seis municipios y, al igual que Alak, destacó la continuación de la Avenida 44 hasta su distrito, así como indicó que “avanza muy bien” la obra en la Ruta 215.
Los últimos mandatarios locales en hablar fueron Cagliardi y Secco. El primero puntualizó que la idea del Consorcio es “darle agilidad” a todos los proyectos en carpeta e hizo una mención especial a la parte electoral para pedir que tanto su distrito como Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio formen parte de la Octava Sección Electoral y no de la Tercera, como ocurre hasta ahora.
En tanto, Secco destacó el rol de la UNLP y de la CGT a nivel regional y señaló que “cuando se habla de región de habla de educación, salud, seguridad, producción”. “Venimos de un atraso tremendo en la región, pero tenemos que dar vuelta la página”.
“No se trata de hacer la individual sino de estar organizados y unidos para dar respuesta”, concluyó el alcalde, en lo que pareció un palito para la interna peronista.
Por último, Bianco también ponderó la idea del Consorcio y aseguró que será "abierto, plural y transparente". Además, calificó de "deuda de la democracia" que los barcos que vienen del norte del país tengan que tributar en otro país para pasar al sur.
De la actividad participaron, entre otros, el secretario de Gobierno comunal, Guillermo Cara, los concejales Nicolás Morzone, Javier Mor Roig, Juan Manuel Martínez Garmendia y Diego Rovella, y el diputado provincial Claudio Frangul.
¿Cómo será el Consorcio?
El objetivo del Consorcio será planificar y ejecutar el desarrollo de la infraestructura en la Región Capital y tendrá una duración de 20 años, prorrogables a otros 10.
Además, según se informó, tendrá personería propia, por lo que además de los fondos que aporte la provincia podrá salir a buscar financiamiento internacional.
Por último, dentro suyo habrá una Comisión Fiscalizadora, integrada por un titular y un suplente de cada Comuna, y un Consejo Asesor, además de una Secretaría Ejecutiva, que dependerá del Ministerio de Gobierno.