Información General | 10 sep 2024
Educación como servicio esencial en La Plata: "proyecto lamentable" para unos, "fundamental" para otros
El Concejo Deliberante debatió el tema este martes.
El concejal del Pro en La Plata Nicolás Morzone presentó este martes en el Concejo Deliberante local un proyecto para declarar en todo el territorio del Partido a la educación como servicio estratégico esencial, norma que alcanzaría a los jardines municipales.
"Resulta fundamental que este proyecto se transforme en ordenanza a fin de lograr un equilibrio de derechos, ya que el derecho a huelga no debe en modo alguno generar una vulneración de otros dos derechos fundamentales como son el derecho al acceso a la educación pública y el derecho a trabajar", destacó Morzone.
La concejal de Unión por la Patria Cintia Mansilla se mostró en contra de la iniciativa y recordó que "durante la gestión de Morzone al frente del Consejo Escolar la mayor cantidad de escuelas cerradas ocurrió por la falta de infraestructura".
"Por declarar la esencialidad de la educación no vamos a resolver los problemas. Me parece prioritario cómo le damos respuesta a la infraestructura escolar para que no haya escuelas que tenga que cerrar y en esto estamos trabajando desde la gestión comunal, en un momento donde el gobierno nacional está desfinanciando ese presupuesto", agregó la edil.
Por su parte, si bien no se detalló su apoyo a la propuesta, el concejal de La Libertad Avanza Guillermo Bardón se refirió a las licencias docentes y denunció que "hay un 15 por ciento de profesores que no asisten a clases en escuelas públicas, mientras que el porcentaje es del 3 por ciento en las privadas", para advertir que "por este tema se van cientos de miles de pesos".
En tanto, Cristian Vander, de Unión por la Patria, calificó el proyecto de "lamentable" y adelantó que invitará a los gremios docentes a participar del debate en comisión.
"Estamos hablando del acceso a la educación como un derecho y coincido que hay muchas cosas que resolver y desde nuestro lugar creemos que hay que poner el foco en las nuevas tecnologías", agregó Vander, y señaló que la discusión es "bananesca".
A su vez, el concejal Juan Manuel Granillo Fernández consideró "inviable" el proyecto, pero acordó que "hay un montón de cuestiones que se deben debatir".
Finalmente, entre quienes se manifestaron a favor estuvieron María Belén Muñoz, que recordó que desde el '83 hasta el año pasado "se perdieron 1066 días de clase", y Javier Mor Roig, que afirmó que "la esencialidad no implica abolir el derecho a huelga".