martes 15 de octubre de 2024 - Edición Nº -2141

Información General | 12 sep 2024

El OCEBA se metió en la polémica por la inclusión de tasas en la facturación de servicios públicos y señaló que en la Provincia se puede

La medida del Ministerio de Economía de la Nación tuvo repercusiones positivas y negativas.


A raíz de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la Resolución Nº 267/2024 dictada por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación con relación a la imposibilidad de los municipios y estados provinciales de incluir tasas en las facturas de los servicios públicos, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) anunció que el marco regulatorio que rige en el ámbito de la provincia de Buenos Aires aprobado por la Ley 11.769 prevé la posibilidad de incluir conceptos ajenos en la facturación.

"La provincia ha dictado diversas normas que la reglamentan y complementan a los fines de su implementación y es por ello que la citada norma nacional no resulta de aplicación directa, conforme lo estipula expresamente el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor", destacó el organismo.

"La ley provincial 11.769 regula la inclusión de conceptos ajenos en las facturas, estableciendo el cumplimiento de los recaudos correspondientes, sin que ello vulnere los principios de la Ley de Defensa del Consumidor, de forma tal que dicha incorporación debe estar debidamente autorizada por el OCEBA, detallada en la factura y permitir su pago por separado, caso contrario el distribuidor puede ser sancionado por el organismo, y deberá refacturar correctamente los conceptos erróneamente incluidos", agregó.

Por último, resaltó que "dada su vinculación con el servicio público de distribución de energía eléctrica, el consumo por alumbrado público puede ser incorporado en la factura como prestación del servicio de acuerdo a lo regulado por la Ley provincial 10.740".

Vale destacar que la medida del Ministerio de Economía de la Nación tuvo repercusión en la dirigencia política, como el caso de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

"La decisión anunciada no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito. Las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes", manifestó la jefa comunal.

Por su parte, el presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, celebró la decisión del gobierno nacional.

“Con esta resolución se pone un límite para el abuso de poder que están teniendo las empresas privatizadas y monopólicas que han generado un nuevo mecanismo de servicios de cobranza y un nuevo negocio paralelo a la prestación del servicio de luz o de gas o de agua a través de incorporar en la factura ítem que no tiene nada que ver con el objeto del servicio público por el cual tienen la concesión”, declaró Siro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias