Información General | 13 sep 2024
IOMA debitará todo aquello que FEMEBA le haya cobrado a sus afiliados durante el corte de servicios dispuesto por la Federación
La entidad médica dispuso un paro durante los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre.
En el marco del conflicto con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) anunció que a partir del próximo lunes 16 de septiembre debitará todo aquello que la entidad le haya cobrado a sus afiliados durante el corte de servicios dispuesto por la Federación los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre.
"FEMEBA no solo pone en riesgo la salud de nuestros afiliados y afiliadas, sino que los extorsiona obligándolos a pagar de forma particular lo que para IOMA es una modalidad considerada cobro indebido. El mismo no corresponde que sea asumido por las y los pacientes, ya que la entidad se financia a través de una cápita que IOMA paga todos los meses", detalló el organismo presidido por Homero Giles.
"La medida es consecuencia del incumplimiento de la Federación del acuerdo que aún sostiene con nuestra obra social en más de 100 distritos", agregó el Instituto.
Con respecto a los reintegros, a partir del lunes 16, los afiliados podrán presentar sus solicitudes en todas las delegaciones de IOMA. Los requisitos para el pedido de reintegro son los siguientes:
Datos de afiliación
Número de la CBU de la cuenta de Banco Provincia
Factura con los datos correspondientes
Los reintegros se procesarán a través del débito de la cápita de FEMEBA y se transferirán en un plazo de 15 días, una vez presentada la documentación completa. Además, cualquier médico que desee facturar por vía de excepción podrá hacerlo, y se le realizará el pago correspondiente con el recurso debitado a FEMEBA dentro del mismo plazo.
Vale destacar que la medida de FEMEBA tuvo que ver con la ratificación por parte del IOMA de "la prescindencia de la Federación para los distritos Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas, tal como lo resolvió el Directorio de la obra social oportunamente".
"Parece no importarles las dificultades de los afiliados, ni precarizar el trabajo médico como nunca nadie hasta ahora lo había hecho en la provincia de Buenos Aires", denunciaron.