Cultura | 16 sep 2024
Alak inauguró el Patio de la Memoria y de los Artistas en el Coliseo Podestá
El intendente de La Plata reafirmó "el compromiso de mantener vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".
El jefe comunal platense, Julio Alak, inauguró el Patio de la Memoria y los Artistas en el Coliseo Podestá para reconocer a trabajadores de la Cultura desaparecidos en la última dictadura cívico militar.
En el evento, expresó acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: “Es una gran satisfacción desde este teatro poder rendir culto a la memoria, en un día doloroso para nuestro país y especialmente para nuestra ciudad”. Además, reafirmó "el compromiso de mantener vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".
Por su parte, Estela de Carlotto pidió "memoria por los 30 mil desaparecidos y especialmente por los hijos nuestros y de esta ciudad llena de fuerza, donde caminaban pregronando la libertad y por eso eran enemigos de quienes nos secuestraron y mataron". También manifestó que "no hay que olvidarlos" y aseguró que "hay mucho amor del pueblo argentino".
Tras la ceremonia inaugural, se realizó la obra teatral “Lápices, un musical con Memoria”, con la participación del prestigioso actor y actual director del Coliseo Podestá, Alejo García Pintos, en el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.
El Patio de la Memoria y los Artistas fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, y rinde homenaje también a las y los artífices de la cultura y a las compañías teatrales que pasaron por la histórica sala a lo largo de estos 138 años de vida en la ciudad de La Plata.
Es importante recordar que un 16 de septiembre como hoy, en 1976, secuestraron a diez estudiantes secundarios, durante La Noche de los Lápices.
Durante el acto homenaje, y a 48 años de la Noche de los Lápices, se recordaron los nombres de esos jóvenes: Claudio de Acha, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Úngaro y María Clara Ciocchini. Y los de los sobrevivientes: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler.