Política | 18 sep 2024
El Senado bonaerense aprobó la incorporación de Programación y Robótica en las escuelas
La autora es la legisladora del Pro Aldana Ahumada.
El Senado bonaerense aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de la legisladora del PRO, Aldana Ahumada, que incorpora la materia de Programación y Robótica en las escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires.
El texto establece la enseñanza de la materia en todos los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo público, así como en el nivel superior de formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada.
De acuerdo al articulado, Programación y Robótica tendrá contenidos curriculares mínimos, graduales y transversales que se adecuarán al Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento.
El programa será elaborado por la autoridad de aplicación determinada por el gobierno bonaerense, que deberá tener en cuenta el nivel educacional que estén atravesando los alumnos, ya sea primario, secundario o terciario.
“La introducción de la robótica en la escuela, mediante la resolución de problemas, posibilita trabajar las capacidades fundamentales de una manera novedosa, motivadora y entretenida, ya que proporciona un papel activo de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, mediante diseño y experimentación, estimulando un aprendizaje de calidad”, afirmó la legisladora PRO en los fundamentos del texto.
“La programación es una disciplina imprescindible en esta época. Cuando los alumnos comprenden el lenguaje y la lógica de la programación desarrollan, adquieren y ejecutan el pensamiento computacional, por tanto no solo están entendiendo y comprendiendo el mundo venidero, sino que están preparados para transformarlo”, concluyó la titular de la comisión de Educación de la Cámara alta.
El proyecto de Ahumada ya había sido presentado en marzo de 2022, pero debido a la falta de tratamiento perdió estado parlamentario. Con la aprobación en la Cámara Alta, sólo falta que pase el filtro de Diputados.