Información General | 19 sep 2024
La Plata
Comenzó el operativo para trasladar a las primeras familias que residen en el asentamiento de 122 y 50
Serán reubicadas en el Barrio Nuevo de Ringuelet.
Comenzó el operativo para trasladar a las primeras familias que residen en el asentamiento ubicado en las inmediaciones de 122 y 50, frente a las facultades de Psicología y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La mudanza, parte de un plan de reubicación, involucra a un grupo inicial de diez familias, con la meta de llegar a un total de 32, que serán reubicadas en el Barrio Nuevo de Ringuelet, un área que ya ha albergado a personas desplazadas en el pasado por la crecida del Arroyo El Gato.
El proceso es llevado adelante entre la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Desarrollo Social de La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP.
Vale recordar que la decisión de avanzar con la mudanza responde "tanto a la necesidad de brindar soluciones habitacionales dignas como a una orden judicial que estableció la peligrosidad de habitar en zonas cercanas a las vías del tren", según fuentes a cargo del operativo.
El traslado, según se informó desde la Secretaría de Extensión de la FaHCE, forma parte de un largo proceso que comenzó en 2019, cuando se llegó a un acuerdo entre diversos actores políticos y sociales para mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas.
El trabajo previo también incluyó la intervención de equipos interdisciplinarios que ofrecieron asistencia en temas vinculados a la infancia y a la situación general de las familias, quienes han vivido en condiciones de extrema vulnerabilidad en ese sector de la ciudad.