lunes 07 de octubre de 2024 - Edición Nº -2133

Información General | 22 sep 2024

Los senegaleses de La Plata critican a Garro y aplauden a Alak: "El acuerdo al que llegamos este año es histórico"

"Las autoridades municipales, algunos grupos empresariales y ciertos medios de prensa, instalaron durante años una mirada xenófoba y estigmatizante sobre nosotros", aseguran.


La comunidad senegalesa de La Plata tomó la palabra y lanzó críticas hacia la gestión municipal anterior. Por otra parte, defendió a la actual administración. "Genuinamente, han hecho un esfuerzo para que este acuerdo se concrete", destacaron sus miembros en un comunicado que hace referencia, entre otros temas, a su formalización para comercializar sus artículos de venta.

En el comunicado, los migrantes señalaron: "Luego de un intenso proceso de negociación iniciado a principios de este año, finalmente alcanzamos un acuerdo entre la comunidad senegalesa de La Plata y la actual gestión municipal, a partir del cual en los próximos días nos trasladaremos a diferentes locales ubicados en galerías comerciales del centro de La Plata, para desarrollar la venta de mercadería que desde hace años llevamos a cabo en las calles céntricas de la ciudad".

"Nuestra relación con la Municipalidad ha sido siempre conflictiva. Durante años soportamos violentos desalojos encabezados por agentes de Control Urbano y de la Policía que se dedicaron a perseguirnos y hostigarnos, en el marco de operativos completamente irregulares en los que de forma cotidiana nos robaban nuestra mercadería de venta, nos golpeaban, nos insultaban, nos trasladaban a comisarías, y nos iniciaban causas contravencionales y penales", añadieron.

En esa línea, la comunidad senegalesa denunció que "las autoridades municipales, algunos grupos empresariales y ciertos medios de prensa, instalaron durante años una mirada xenófoba y estigmatizante" sobre sus miembros, "que incluso derivó en una gravísima denuncia penal presentada en 2020 en la Justicia Federal por el ex intendente Julio Garro y la exfuncionaria Virginia Pérez Cattáneo".

En dicha denuncia, aclararon, los acusaban de integrar una red criminal “de carácter transnacional” dedicada al tráfico y trata de senegaleses para explotarlos laboralmente.

Por eso mencionaron: "Durante casi 2 años fuimos investigados en el marco de esta causa, en especial algunos de nuestros referentes y uno de los integrantes del Colectivo de Abogades Populares “La Ciega”, quienes nos acompañan, defienden y asesoran desde el año 2018. Además de los desalojos selectivos, las causas contravencionales y penales que nos iniciaban, y la situación de vulnerabilidad que atravesábamos, también debimos defendernos de las más injustas y aberrantes acusaciones que, por supuesto, la justicia terminó desestimando".

"El acuerdo al que llegamos este año es histórico", destacaron, y celebraron que "por primera vez" lograron que buena parte de sus intereses estén contenidos".

Como informó Info Blanco Sobre Negro tras la firma de dicho acuerdo, mediante el programa se les ofreció tres alternativas a los vendedores: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitación en oficios y la relocalización en paseos de compras.

Durante la primera etapa, la Municipalidad procedió a la relocalización de los vendedores que ocupaban el espacio público de las plazas San Martín, Italia y Rocha, quienes fueron reubicados en su mayoría en el Paseo de Compras Meridiano V.

En segunda instancia, se acordó con los vendedores ambulantes que se encontraban sobre los centros comerciales de calle 8, 12 y avenida 51; mientras que, en esta etapa final, se completó la adhesión con la comunidad senegalesa de La Plata.

"No es fácil que confiemos en las autoridades porque siempre dialogaron con nosotros desde una mirada burlona y altanera, y porque siempre nos ofrecieron salidas expulsivas que nos perjudicaban", aseguraron.

Sobre el final del comunicado, la comunidad senegalesa aclaró que es consciente del duro "contexto económico y social", y que su situación "no es ni será la excepción".

"Aun así hemos puesto una cuota de confianza que demuestra una vez más nuestra voluntad de diálogo y negociación", remarcaron.

Por último, agradecieron "a las autoridades que genuinamente han hecho un esfuerzo para que este acuerdo se concrete, y muy especialmente a los integrantes del Colectivo de Abogades Populares La Ciega: "Nos han acompañado en este proceso", y "nunca nos han soltado la mano en todos estos años", destacaron.

En el final del comunicado mencionaron que en los próximos días estarán vendiendo sus productos en la galería de 7 entre 45 y 46 (casi esquina 45), en la galería de 49 entre 8 y 9 (casi esquina  en la galería “8 Bis” ubicada detrás del edificio de los Tribunales Federales (con entradas por 50 y por 51), en la Terminal de Ómnibus de La Plata, y en “El Ayuntamiento” (calle 1 entre 47 y 48).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias