lunes 07 de octubre de 2024 - Edición Nº -2133

Información General | 24 sep 2024

El boom del turismo deportivo sacude positivamente a la economía mundial


El turismo deportivo es la rama del turismo que se dedica a visitar un destino ya sea para la práctica u observación de algún tipo de deporte. En los últimos años, su continuo crecimiento ha sorprendido de sobremanera a la industria en general. ¿Por qué? Porque el deporte está cada vez más instalado en las personas no solo como eventos internacionales dignos de presenciar, sino desde la práctica y sus beneficios a nivel físico y mental.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) afirma que, además, crea puestos de trabajo y apoya a las empresas locales tanto en las ciudades como en las comunidades rurales. Lo que genera crecimiento en sectores a los que quizás otras ramas del turismo no habían llegado. De hecho, este segmento representa en la actualidad alrededor del 10% del turismo global y genera más de 700 mil millones de dólares anuales. Pero, ¿qué otras cosas han cambiado para que crezca de manera tan exponencial? Es simple: las experiencias.

Los eventos deportivos de magnitud mundial ya no son solo partidos o encuentros en los que se disputa una actividad física, son experiencias inmersivas que le ofrecen al aficionado todo lo que desea vivir relacionado a ese evento en particular, Debido al interés mostrado por el turista con este cambio de paradigma, las agencias de viajes tienen ante ellas un producto muy diferenciador y rentable.

En nuestro país, por ejemplo, la líder en el sector es Tower Travel, una operadora de viajes que se encarga de crear paquetes cerrados con todo lo que las personas desean vivir durante su estadía y, por medio de las agencias, los hace llegar al cliente final. Lo fundamental de estas operadoras es entender profundamente las necesidades de los amantes del deporte. Tower Travel ha construido una reputación sólida no solo gracias a este entendimiento, sino a su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente.

Pero no solo tiene trascendencia desde el lado del espectador, también tiene muchos efectos desde la práctica. Un ejemplo es que los equipos deportivos se mueven mucho, ya que al momento de competir, pueden existir varias sedes en las que participarán, lo que convierte al turismo deportivo en un segmento de negocio muy importante.

Si nos adentramos en los tipos de turismo deportivo que existen en la actualidad, se puede dividir a esta rama en dos grandes grupos: activo y pasivo.

 

Turismo deportivo activo

En esta modalidad, es la práctica del deporte en sí la que motiva a los visitantes a viajar a determinado destino en el que saben que encontrarán todas las condiciones para realizar su deporte favorito, en un escenario distinto al usual, nuevo e idóneo. La prioridad del viaje es que el turista se involucre directamente en la práctica, ya sea de tipo competitivo, recreativo o de aprendizaje.

Los participantes de este tipo de turismo buscan desarrollar sus habilidades deportivas, mientras desarrollan un sentido de identidad deportiva personal que a la vez pueden compartir con otros amantes dela actividad.

Gran parte de las demandas actuales de servicios turísticos, van dirigidas a este tipo de turismo en el que la participación activa de la actividad física se convierte en el gran motivador e incentivo turístico.

En la actualidad, las actividades deportivas que integran el turismo deportivo activo es muy amplia. Algunas de las que cuentan con mayor demanda son: running, senderismo, surf, montañismo, ciclismo y natación en mar abierto.

 

Turismo deportivo pasivo

 

Está enfocado exclusivamente en viajar para presenciar un evento deportivo en un determinado destino. Es un tipo de turismo generado alrededor del deporte profesional y el espectáculo que conlleva, donde el turista es mero espectador. Los dos más conocidos y que movilizan los números más grandes de espectadores son el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Para una gran cantidad de países, la organización de estos eventos deportivos masivos es un objetivo prioritario, ya que les permitirá desarrollar y mejorar su nivel deportivo y turístico debido a que son una fuente de ingresos importante y una ventana turística al mundo.

Los eventos deportivos más populares son:

Fútbol: particularmente las competiciones europeas (Eurocopa, UEFA Champions League) y mundiales.

Tenis: principalmente los 4 torneos de Grandslam.

Motor: los principales son la Fórmula 1 y Moto GP.

Atletismo: como campeonatos europeos y mundiales.

El turismo de deporte moviliza a millones de personas en todo el mundo, siendo un factor determinante en la economía de muchos países, algunos de los cuales no estaban ni siquiera dentro del espectro un par de años atrás. Gracias a ello, la infraestructura turística mejora, se crean nuevos empleos y la actividad comercial crece.

Además, motiva a que los diversos destinos turísticos creen nuevas formas de negocio para no no recaer exclusivamente en el deporte. Esto logra que busquen maneras de diversificar su producto y ofrecer nuevas alternativas que sean de interés para los turistas.

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias