martes 15 de octubre de 2024 - Edición Nº -2141

Información General | 25 sep 2024

¿Puede el "Eje Fundacional" de La Plata ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO? La mirada de un especialista

El organismo internacional tiene en cuenta la "integridad", la "autenticidad" y "la preservación", explicó Alfredo Conti. Esas son las claves que pueden decidir el destino de la iniciativa.


Por: Federico García

Tras el adelanto que hizo el intendente ulio Alak, durante una entrevista a 221 Radio, sobre la posible presentación ante la UNESCO de una propuesta para sumar el "Eje Fundacional" de La Plata como Patrimonio Mundial de ese organismo internacional, Info Blanco Sobre Negro dialogó con un especialista de esta región, el arquitecto Alfredo Conti.

En primer lugar, el entrevistado, graduado en la Universidad Nacional de La Plata y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, y también ex director de Preservación del Patrimonio en la Municipalidad entre 2004 y 2006, aclaró que "la lista se hace sobre la base de una convención internacional, al que adhirió Argentina". 

"Hay que demostrar que la propuesta tiene un valor excepcional universal", puntualizó Conti, y añadió que existen 10 criterios a tener en cuenta, seis de ellos para el patrimonio cultural y otros 4 para un patrimonio natural, "de los que hay que satisfacer al menos uno". 

Entre otras cuestiones, la UNESCO tiene en cuenta la "integridad" y la "autenticidad". Con respecto a la primera, Conti indicó que el lugar "tiene que estar en un aceptable estado de preservación", además de estar asegurado que en un futuro va a seguir existiendo. 

Con respecto a la autenticidad, Conti mencionó que "en el caso de un edificio o área especial se mira cuanto quedó del original y qué cambios hubo en los usos y costumbres". 

Por otro lado, el arquitecto recalcó la "protección y gestión", es decir, que haya "instrumentos jurídicos", como ordenanzas y leyes, "tendientes a la preservación del lugar", y que exista un "plan de gestión". 

Además, según Conti, la UNESCO tiene en cuenta la participación de la comunidad en el tema y cómo articulan con el Estado en la toma de decisiones. 

Por último, sobre el procedimiento, el ex investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) advirtió que "en primer lugar la UNESCO pide una lista previa con un breve detalle de lo mencionado anteriormente", y que "luego, hay un año para enviar el documento final". 

Consultado sobre si es posible que la comuna platense tenga éxito en su intento por sumar el Eje Fundacional de la ciudad a la lista de Patrimonio Mundial, Conti mencionó que "se deben tener en cuenta los antecedentes de los años 1999 y 2004/05, cuando se presentó la idea de sumar toda la ciudad a la lista y fue rechazado dos veces".

"La evaluación técnica (que se hace un año después de haber presentado la lista indicativa) dura un año. Se piden informes técnicos a expertos de todo el mundo y se mandan misiones", detalló el especialista, y agregó que entre las cosas que le jugaron en contra a la capital bonaerense está la autenticidad, "porque si bien hay mínimos cambios en el Eje, a partir de la construcción de edificios las sedes públicas perdieron el rol original de ser mojones en el mapa". 

"El otro tema tuvo que ver con la protección y la preservación. Si bien en el año 1999 La Plata fue declarada Sitio Histórico Nacional, las ordenanzas, al menos en ese momento, alentaban la demolición de edificios antiguos para hacer nuevos", recordó Conti. 

"En la actualidad, cuando uno camina por las avenidas 51 o 53, ese proceso de alguna manera continúa, y es una de las cosas que podría jugarnos en contra, aunque desconozco en detalle cómo están abordando ese aspecto", concluyó el arquitecto.

 

 


 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias