martes 08 de octubre de 2024 - Edición Nº -2134

Información General | 27 sep 2024

México

Un dirigente del Movimiento Evita de La Plata denunció en un foro internacional que Milei "hace gala de su crueldad"

"La pobreza y la indigencia crecen de manera exponencial", señaló Alejandro Rusconi, delegado internacional de esa corriente peronista. Lo hizo en una reunión del XXVIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”. Mencionó a Milei como "el cipayo perfecto".


El dirigente del Movimiento Evita de La Plata y representante de esa corriente política en diferentes congresos y foros internacionales, Alejandro Rusconi, llevó al XXVIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad” diferentes denuncias sobre el gobierno de Javier Milei

Es conocido el interés que despierta el presidente argentino en muchos países, razón por la cual la intervención de Rusconi fue seguida desde cerca por los observadores, y tuvo amplia repercusión en México, donde se realiza el encuentro.

"El actual gobierno de Argentina, de la mano de Javier Milei, se ha transformado en una pieza más de ese engranaje variopinto y heterogéneo que abarca diversas expresiones de extrema derecha, fascistas y/o neofascistas. Desde su asunción, Milei, ha intentado erigirse en un referente de estos sectores. De hecho, durante los primeros meses de gobierno, su agenda ha estado centrada en su participación en encuentros y eventos convocados por personajes ligados ideológicamente a esas expresiones.

En un contexto caracterizado por la crisis de la hegemonía estadounidense, el ascenso de potencias emergentes, el surgimiento de nuevos polos de poder, el fortalecimiento de los BRICS y la cooperación euroasiática, que ponen en tensión el viejo sistema, Milei se presenta como un potencial aliado “estratégico” de EEUU en región. Sus acciones y discursos dan cuenta de un servilismo vergonzante, que no deja lugar a dudas acerca de su filiación y del rol que viene a desempeñar en el escenario de disputa global actual", expresó Rusconi al comenzar su ponencia.

En esa línea, continuó: "La mano negra del imperio encuentra en este personaje, el cipayo perfecto, para continuar llevando adelante sus ataques y políticas intervencionistas contra los  gobiernos de izquierda y/o progresistas, frenar el avance de China y Rusia en la región y garantizar la existencia de un enclave geopolítico ampliando la presencia militar y las bases de la OTAN en el sur".

"Otra cuestión que ha caracterizado estos 9 meses de gobierno, ha sido el desprecio de las instituciones democráticas, el ataque permanente a los adversarios políticos, especialmente, al peronismo, el desconocimiento de los derechos y garantías consagrados en la Constitución y la supresión de las conquistas existentes en materia de derecho del trabajo, salud, vivienda, educación, derechos de las mujeres, disidencias, migrantes, etc", agregó el representante del Movimiento Evita La Plata.

Tambián aseguró que el gobierno de Milei "ha emprendido una batalla política y cultural contra la memoria histórica, cuya principal exponente es la vicepresidenta, Victoria Villaruel, conocida por sus vínculos con genocidas y su militancia negacionista".

Sobre la política económica del gobierno de Milei, Rusconi afirmó que "viene a instaurar un nuevo ciclo neoliberal, pero esta vez con un nivel de agresividad y virulencia sin precedentes desde el retorno de la democracia, de la mano de sus dos ministros estrellas, Luis Caputo y Patricia Bullrich y con la complicidad de legisladores y jueces amigos avanzan destruyendo todo a su paso".

No obstante, señaló que "a pesar del intento de disciplinamiento por parte del gobierno", los movimientos sociales y las centrales de trabajadores estuvieron en la calle "acompañando las luchas de los trabajadores, de los estudiantes y de los jubilados". 

 

 

También recordó a los presentes en el congreso que a mediados de año "las mediciones indicaban que 7 de cada diez menores estaban en la pobreza", y que en ese contexto, las organizaciones continuaron "reclamando la entrega de alimentos para los comedores y merenderos, sin obtener respuesta".

"Con las medidas implementadas los índices de la pobreza y la indigencia crecen de manera exponencial, son alarmantes. Diariamente cientos de personas se quedan sin trabajo. Recientemente, un informe de Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal gravedad que 1 millón de niños se van a dormir sin cenar. Los aumentos de los alimentos, los alquileres, los servicios, etc  resultan insostenibles y los más perjudicados son los más vulnerables, entre ellos, nuestros abuelos que hoy están dando un ejemplo de dignidad, defendiendo en las calles sus derechos, mientras son apaleados y gaseados por las fuerzas de seguridad", añadió.

En el mismo tono, Rusconi aseguró: "Estamos ante un gobierno que hace gala de su crueldad, de su falta de humanidad. Un gobierno que le niega la comida a los pibes y pibas, le niega un aumento a los jubilados, les quita los remedios, deja sin presupuesto a la salud y la educación, pero destina abultados recursos para la compra armas, para los servicios de inteligencia y el pago de la deuda con el FMI". 

También denunció que el gobierno "festeja sobre el hambre y el dolor agasajando con un asado a los judas comprados por cuatro monedas que acompañaron el veto del aumento a los jubilados".

"Frente a la coyuntura actual y ante los tiempos complejos que se avecinan, nuestra tarea es seguir organizando la resistencia del pueblo en las calles, que es lo que hasta la fecha ha logrado poner límites a la avanzada del gobierno de La Libertad Avanza y sus laderos. Si el gobierno no avanzo más y, en algunos casos tuvo que dar marcha atrás, fue por la oposición que encontró en las calles", añadió Rusconi durante su intervención.

"Las calles son nuestras y es algo que no debemos abandonar", remarcó, y continuó: "Mientras resistimos el embate y damos la pelea en calle, es necesario dar estos debates, sacarle la careta a este gobierno y a sus cómplices, y construir una alternativa a partir de un proyecto político superador que lleve en su génesis el aprendizaje de la derrota y permita recuperar la confianza y la esperanza de nuestro pueblo en que alumbramiento de una patria verdaderamente libre, justa y soberana es posible".

Sobre el final de su discurso, Rusconi dijo ante un auditorio colmado de representantes de una multitud de países: "No es tiempo para tibios, la tibieza muchas veces genera confusión y favorece la estrategia de aquellos que no reparan ni en la democracia, ni en la institucionalidad, ni en la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos cuando deciden pasar a la ofensiva como lo hemos visto en reiteradas ocasiones, no solo en Argentina. Es tiempo de repensar nuestras estrategias tanto a nivel nacional, como regional y global para enfrentar los desafíos que nos plantea este nuevo contexto en el marco de un escenario global de disputa".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias