lunes 07 de octubre de 2024 - Edición Nº -2133

Universidad | 30 sep 2024

El titular del CIN le respondió al secretario de Educación: "No existen estudiantes inventados”

Carlos Torrendell acusó a las universidades nacionales de “inventar alumnos”.


Tras las declaraciones del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, que acusó a las universidades nacionales de  “inventar alumnos” para inflar sus matrículas y así obtener mayor presupuesto; el rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, recogió el guante y afirmó que "no existen estudiantes inventados”.

"La verdad que se hace un poco difícil opinar sobre conceptos que al menos tienen confusión, imprecisión, error. Yo creo que a diez meses de gestión del secretario de Educación ya es grave el desconocimiento que tienen sobre el sistema universitario público de educación superior”, manifestó Moriñigo en una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Para explicar por qué no se pueden “inventar alumnos”, el presidente del CIN detalló que “las universidades reciben su presupuesto por una inercia histórica de hace 40 años, en donde la cantidad de alumnos no manda a la hora de la situación económico-financiera por parte del Estado”, y detalló que la controversia surgió a partir de una modificación en la ley de educación en 2015, cuando se cambió la consideración sobre el concepto de “alumno regular”. Hasta entonces, según contó, un alumno era considerado regular si aprobaba al menos dos materias al año. Tras la reforma, se otorgó a cada universidad la potestad de definir sus propios criterios.

“Lo que dice el gobierno es que, analizando la base de datos, surge que hay un 38 por ciento de alumnos que no registran actividad alguna con la universidad”, expresó el rector, y aclaró que esto puede deberse a múltiples factores. “Los chicos por cuestiones de vocación ingresan, rinden mal, no les va bien, tienen problemas con la secundaria; son un montón de problemas que seguramente tenemos que mejorar”.

“La única política educativa que tenemos en este gobierno es no hay plata y el plan en educación es el no plan, hemos tenido cero plan durante estos 10 meses”, aseguró Moriñigo, y recalcó que las universidades no solo se centran en la graduación de estudiantes, sino que también realizan otras tareas como investigación, extensión universitaria y funcionamiento de escuelas preuniversitarias.

Por último, con miras a la marcha universitaria del miércoles que viene, deseó que "sea todo en paz" y pidió "ponerse a trabajar en una mesa y ver qué posibilidades hay de arreglar esto con lo que puede el gobierno y lo que sostienen los gremios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias