Información General | 15 oct 2024
Sesión ordinaria
Con las tomas de fondo, el conflicto universitario se metió en la agenda del Concejo Deliberante de La Plata
Fue rechazado un proyecto para declarar la "preocupación" por el veto a la ley de financiamiento universitario pero se aprobó un repudio a los incidentes frente al edificio Sergio Karakachoff ocurrido días atrás.
En el marco de las tomas en distintas facultades de La Plata, el conflicto universitario se hizo presente en una nueva sesión del Concejo Deliberante local realizada este martes.
En primer lugar, la concejal peronista Cintia Mansilla presentó un proyecto de "preocupación ante la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario", que fue desaprobado ante la negativa del Pro y La Libertad Avanza.
Por otro lado, el concejal de La Libertad Avanza Guillermo Bardón hizo lo propio para "manifestar el repudio del cuerpo por los hechos de violencia sufridos por el Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Alvarez", iniciativa que sí logró la aprobación.
En esta última votación, el bloque de Unión por la Patria votó dividido. Algunos se abstuvieron, otros lo hicieron por la negativa y tanto Marcelo Galland como Juan Manuel Granillo Fernández votaron a favor.
Luego de ambas votaciones, Mansilla denunció que "Milei no quiere que haya movilidad social ascendente" y reivindicó la universidad pública, así como la lucha de los trabajadores y estudiantes.
Por su parte, el concejal del Pro Juan Manuel Martinez Garmendia sostuvo que "el último gobierno no hizo nada por la universidad pública" y aseguró que "el veto es una herramienta constitucional del Presidente". Además, denunció que "las universidades utilizan el dinero para construcción política partidaria".
En tanto, Granillo Fernández sostuvo que aquellos que defienden el veto y el recorte a las universidades "no pueden sostener con los hechos las mentiras que dicen" y resaltó que "la educación pública es un valor que hay que defender".
"Lo único que quieren hacer es deslegitimar políticas públicas para después llevárselas puestas", agregó Granillo, y con respecto al ataque contra Álvarez pidió ser "tolerantes con todas las voces".