Política | 16 oct 2024
Política
Alak y Kicillof encabezaron un homenaje a Antonio Cafiero en La Plata
Desde este miércoles un tramo de la diagonal 74 lleva el nombre del ex gobernador bonaerense.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron este miércoles un homenaje al ex mandatario provincial Antonio Cafiero.
A partir de este 16 de octubre, y luego de ser aprobado por el Concejo Deliberante local, un tramo de la Diagonal 74, el que va de 1 a 122, llevará el nombre de quien fue ministro de Comercio Exterior de Juan Domingo Perón.
De la actividad participaron familiares del histórico dirigente peronista, entre ellos su hija Ana Cafiero, el ex embajador argentino en el Vaticano y ex dirigente del Frente Grande (FG) Juan Pablo Cafiero y el ex canciller Santiago Cafiero. También estuvo presente la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, entre otros funcionarios.
"La Plata es para nosotros una fuente inagotable de recuerdos", destacó la hija del ex mandatario tras el homenaje, y agregó que los padres, cuando llegaron a la Gobernación, "se enamoraron de la ciudad".
Durante la jornada, Juan Pablo Cafiero se reencontró con viejos compañeros de militancia del FG, como el presidente del Consejo Escolar local, Iván Maidana, el ex director del Colegio Nacional Gustavo Oliva y Guillermo Guerin.
Cafiero nació en 1922. Fue estudiante en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1944 de contador público y cuatro años después se doctoró en Economía.
El mismo año que se doctoró, Perón lo designó consejero económico de la Embajada en los Estados Unidos y en 1952 el entonces presidente lo integraría a su gabinete como ministro de Comercio Exterior. Fue el ministro más joven de la historia.
Cuando Perón fue derrocado por el golpe del ‘55, estuvo un año en prisión. En 1962 empezó a ocupar cargos en el Consejo Superior del Movimiento Justicialista.
En 1987, mientras era diputado nacional por la oposición peronista y se produjo el levantamiento carapintada contra el gobierno radical de Raúl Alfonsín, no dudó en saltar la barrera para expresar su respaldo al presidente constitucional y mostrarse públicamente en los balcones de la Casa Rosada.
Por último, Cafiero fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre los años 1987 y 1991, además de embajador en diferentes países y senador nacional durante muchos años.