Información General | 19 oct 2024
Informe
El 17 % de las madres menores de 20 años no terminaron el secundario
El Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad (ODHV) de la Universidad Austral presentó un estudio que proporciona una mirada integral sobre el impacto desigual de las condiciones y el entorno en el que las mujeres llevan adelante la maternidad.
El Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad (ODHV) de la Universidad Austral presentó un estudio que proporciona una mirada integral sobre el impacto desigual de las condiciones y el entorno en el que las mujeres son madres.
Entre los datos más relevantes del estudio, se destaca que un 19 por ciento (es decir casi 2 de cada 10 mujeres) entre 15 y 19 años en el quintil más bajo de ingresos reporta haber tenido un hijo nacido vivo o están embarazadas de su primer hijo, mientras que en los quintiles más alto (4 y 5 ) este porcentaje no supera el 5 por ciento.
Al respecto, las investigadoras a cargo del trabajo señalaron que las madres más jóvenes y las más añosas experimentan mayores niveles de estrés parental comparadas con madres que tuvieron su primer hijo/a la edad promedio en la que las mujeres se inician en la maternidad dentro de su medio cultural. En el caso de las madres más jóvenes, esto se ve asociado a que pueden verse disminuidas en los recursos disponibles, tanto material como emocionalmente, ya la presencia de diversas fuentes de conflictos relacionales.
“Científicamente se demuestra que el estrés materno produce un impacto significativo en las relaciones vinculares (de pareja y materno-filiales), en el bienestar familiar, en la salud integral de la madre y del niño y determinará los comportamientos y estilos parentales. Cuando la mujer se encuentra en situación socioeconómica y educativa baja, aumenta la desigualdad y vuelve a la madre más vulnerable", detalló el informe.
Además, el 17 por ciento de las madres menores de 20 años no terminaron el secundario, mientras que este porcentaje se reduce un 3 por ciento en las madres que sí lo finalizaron.
En el sector vulnerable, el fallecimiento de hijos en la infancia llega al 6,10 por ciento, mientras que en el sector no vulnerable es de 1,60 por ciento. Por otro lado, 8 de cada 10 hogares son monoparentales maternos. Finalmente, el informe resalta que casi el triple de las madres del sector vulnerable ejerce el castigo físico a sus hijos.
Según detallaron desde el ODHV, para la elaboración del informe se utilizó un estudio científico propio (2024) sobre 211 casos de madres argentinas que reflejan 35 variables relacionadas a la maternidad en la Argentina en sectores vulnerables y no vulnerables.
También se sumaron datos de UNICEF-Siempro 2020, que no se recolectan regularmente por el alto costo y la dificultad metodológica que implica, pero es la base que mayor información brinda en esta temática. Así mismo, los datos obtenidos fueron cruzados con datos nacionales recientes del INDEC (2021 a 2024) y del Ministerio de Salud (2022), entre otros.