lunes 04 de noviembre de 2024 - Edición Nº -2161

Información General | 19 oct 2024

Nahuel Mitellbach

El intendente de Ameghino declaró en el juicio por la mayor tragedia del siglo en el noroeste bonaerense

Lo acusan de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por la muerte de seis personas.


El miércoles fueron indagados en Junín el intendente de Florentino Ameghino,  Nahuel Mitellbach, y la secretaria de Obras Públicas, Luz Foresi. Al jefe comunal se lo acusa de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y a la funcionaria de "homicidio culposo".

En el distrito que administra Mitellbach está Blaquier, un pequeño pueblo donde se registró la mayor tragedia de este siglo, que tuvo un saldo de seis víctimas fatales. Lo más doloroso es que se trató de un problema que podría haber resuelto fácilmente con la provisión de máscaras a quienes fallecieron en esa jornada.

Como señalamos antes de la indagatoria en este portal, todo empezó cuando un trabajador contratado por la municipalidad, Ricardo Bottega, avisó a las autoridades locales que iba a monitorear una cámara séptica comunitaria ubicada a 12 metros de profundidad. "Van a tener que llamar a la funeraria", lanzó en tono de advertencia. 

El drama comenzó cuando Bottega descendió a la cámara, y tras morir al instante, un vecino comenzó a gritarle. Al ver que no respondía, también bajó a buscarlo. Murió. Así continuó la tragedia hasta que el número de decesos alcanzó a los seis, entre los cuales hay un padre y un hijo. Solo dos voluntarios sobrevivieron

Tras la indagatoria de Mitellbach, el abogado de Bottega , Adrián Ullua, dijo a Info Blanco Sobre Negro que "fue una declaración muy floja", y añadió: "Admitieron la irregularidad del contrato, aunque no abiertamente, y argumentaron que tenía un problema con el monotributo, algo no muy difícil de solucionar. Si bien en muchas localidades no hay empresas que hacen ciertas tareas, el Estado tiene que cuidar que estén dadas las condiciones de seguridad. Omitir eso es una falta grave". 

"Mi experiencia como penalista es que se va a pedir la elevación a juicio para que se sepa la verdad. Ahora, como novedad, también ha pedido constituirse como querellante uno de los familiares de la víctima, lo que indica que se este empezando a entender que no fue un accidente, sino una tragedia que podría haberse evitado en una localidad pequeña donde no cualquier persona le hace frente al poder", continuó.

Además, el letrado dijo que el objetivo "es que se avance y que se sepa la verdad". Y agregó: "Frente a la pregunta de si se había tenido en cuenta la capacidad técnica de la víctima, los funcionarios hicieron agua. Apenas pueda voy a estar apoyando el pedido de elevación a juicio". 

"Lamentablemente, a estas irregularidades la gente las naturaliza. No hay que olvidar que esta causa comenzó como averiguación de causales de muerte, y con el tiempo se descubrió que podía haber un delito a partir de una investigación muy buena de la fiscalía, al igual que de la ayudantía de Ameghino. Sabían a dónde apuntaban, en qué dirección tenían que direccionar las preguntas. Por lo general suele haber impunidad en este tipo de casos, pero es de resaltar la actitud del Ministerio Público Fiscal", concluyó el abogado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias