Información General | 21 oct 2024
Plan de Recuperación
Iniciaron los trabajos de remodelación en la Plaza Italia de La Plata
Estuvo presente el intendente Julio Alak.
La Municipalidad de La Plata comenzó la obra de reconstrucción integral de Plaza Italia, proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación del Espacio Público que también incluye los trabajos que ya avanzan en las plazas San Martín y Rocha.
“Hoy empezamos la obra de reconstrucción de la nueva Plaza Italia, que tiene como hecho color que su monumento, que es bellísimo, se va a trasladar nuevamente al centro, donde fue originalmente construido, para que pueda lucir y verse desde cualquiera de las avenidas”, destacó este lunes el intendente Julio Alak durante una recorrida por los trabajos.
“Es una obra que tiene mucho sentido y valor para el Municipio”, agregó el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el cónsul general de Italia, Pierluigi Schettino; el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; e integrantes de la colectividad italiana.
Además, el mandatario explicó que “van a estar los escudos de las diferentes comunidades junto al monumento” y que “el monumento, además, va a tener algo que tenía el fundacional y luego se abandonó con la remodelación y el traslado a uno de los márgenes, que fueron cuatro leones en el perímetro”.
Por su parte, Schettino destacó que "la decisión del intendente de empezar la puesta en valor de esa plaza muy importante porque la comunidad italiana dio una contribución fundamental para la construcción de esta ciudad, para su desarrollo económico y social”.
La ejecución contempla la restauración y reubicación del “Monumento Alla Fratellanza” al centro geográfico de la plaza (su posición original) y el traslado de la escultura "El Trabajo" al vértice de 7 y 43, quedando así ambas obras y la Fuente de Agua al Inmigrante Italiano en la misma línea.
El proyecto también incluye la renovación del solado con baldosas graníticas, el acondicionamiento de los juegos infantiles, la instalación de iluminación y mobiliario urbano y la generación de un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en la zona destinada hasta ahora a estacionamiento.
Asimismo, con el objetivo de preservar y fortalecer el patrimonio forestal, se introducirán especies nativas, se plantarán nuevos árboles y ejemplares faltantes en la vereda y se incorporarán metros cuadrados de espacio verde.