Información General | 24 oct 2024
UniLiB
La Planta de Celdas y Baterías de Litio de la UNLP realizará en los próximos días una importante obra para comenzar a producir
Será conectada al tendido eléctrico definitivo de media tensión.
En los próximos días, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en coordinación con la empresa EDELAP, conectará la Planta de Celdas y Baterías de Litio al tendido eléctrico definitivo de media tensión (hasta ahora funciona gracias a una alimentación provisoria de baja tensión que sólo permite la puesta en funcionamiento parcial y sectorizada).
Según fuentes de la UNLP, el inmenso cableado definitivo ingresa al predio en forma subterránea para alimentar un colosal transformador de 2 mega watts de potencia, equivalente a tres de los utilizados para alimentar un barrio residencial promedio de la ciudad, que se abastece con transformadores de 600 watts. La obra requirió, además, cinco kilómetros de tendido eléctrico de media tensión, que atraviesan bajo tierra Ensenada, Berisso y La Plata, para llevar energía a la Planta.
Una vez conectada y en condiciones de funcionar a toda potencia, la fábrica podrá comenzar a producir en forma completa y seriada celdas y baterías de ion litio.
No obstante, desde la UNLP aclararon que, para poner en marcha la Planta UniLiB primero se requiere la visita por parte de la empresa proveedora del equipamiento -Xiamen Tmax Battery Equipments Limited.
La compañía china será la responsable de encender y certificar que el equipamiento instalado cumple con los estándares de calidad y capacidad productiva previstos en el contrato de provisión. Por ello, en las próximas semanas se coordinará el arribo de una comitiva de ingenieros y técnicos especialistas desde China para inspeccionar la planta y habilitar su puesta en funcionamiento, demostrando que la línea productiva provista alcanza cantidades y calidades contratadas.
Vale recordar que la fábrica de 1.700 metros cuadrados distribuidos en 17 salas independientes ya puso en marcha parte de su capacidad instalada y completó con éxito los primeros ensayos de simulación del proceso de la cadena productiva.
Sobre la Planta
Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de La Plata junto a la empresa YPF Tecnología, con el apoyo del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que comenzó a gestarse a mediados del año 2021 con la firma del primer acuerdo de entendimiento entre la UNLP, Y-TEC y otros organismos nacionales y provinciales. Y luego con el aporte tecnológico de la compañía china Xiamen Tmax Battery Equipments Limited, ganadora de la licitación internacional para la provisión del equipamiento.
Ubicada en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato”, de diagonal 113 entre 64 y 65, ya cuenta con todos los equipos instalados y listos para producir. Desde las salas de pintado con sus bobinas colocadas, los hornos de secado, las prensas, las áreas de ensamble, activación, encendido y ciclado de celdas; toda la cadena productiva fue probada y testeada por personal técnico formado por la propia universidad.
En total dispone de 70 máquinas que suman más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico, despachado desde China en 17 contendores marítimos.
Para su funcionamiento en condiciones óptimas, se instaló un complejo sistema de ductos de más de medio kilómetro de extensión, que garantiza la renovación, filtrado, deshumificado y refrigeración permanente del aire en cada una de sus salas, ya que el control de la temperatura, pureza y humedad son requisitos fundamentales para asegurar los mayores los estándares de calidad en cada fase del proceso de producción.
Según las estimaciones de los responsables de UniLiB y de la propia compañía Xiamen Tmax Battery Equipments, la planta cuenta con capacidad para producir 300 mil celdas por año, lo permitiría fabricar un promedio de 3 mil baterías anuales. El producto terminado son baterías de ion litio aptas para electromovilidad, como así también para ser utilizadas como unidades de almacenamiento estacionarias (por ejemplo, para proveer de energía a escuelas rurales, o salas sanitarias en parajes alejados).