Información General | 24 oct 2024
Va a juicio oral
Liberaron al joven de La Plata acusado de robar un calzoncillo
Había sido detenido en la calle con esa prenda de ropa interior, pero puesta en la cabeza como si fuera un gorro.
Este jueves liberaron a Franco Robledo, el joven de La Plata acusado de robar un calzoncillo que llevaba puesto en la cabeza mientras caminaba hace más de un mes por calle 72 entre 4 y 5.
En su momento, la defensa particular a cargo del abogado Ignacio Fernández Camillo, había solicitado en audiencia ante el Juez Hernán De Castelli y el Fiscal de Flagrancia Sergio Delucis la excarcelación de Robledo, fundado "en el absurdo y la carencia de antecedentes" de su defendido; lo que tuvo la oposición del Fiscal y fue rechazado por parte del Juez del Tribunal.
El defensor particular interpuso recurso de apelación contra ese rechazo, y en la resolución de ese recurso la Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata, consideró que "en contraposición a la inmotivada afirmación que sobre el punto efectúa el juez de grado y asistiendo razón, en lo pertinente, al recurrente"; resolviendo en definitiva la libertad del joven con una serie de condiciones especiales.
En el marco de ese nuevo y desopilante capítulo de la historia judicial bonaerense contemporánea, el acusado deberá irá a juicio oral para determinar si efectivamente robó o no ese calzoncillo que llevaba sobre su cabeza. En esos menesteres andan muchos funcionarios judiciales.
Por eso ahora deberán analizar si el calzoncillo era de su propiedad o de otro hombre, ya que Robledo aseguró que es suyo. Por esa razón su defensa pidió el cotejo de ADN y su devolución.
Al menos, ahora primó un poco la cordura, y el sistema penitenciario no deberá seguir sosteniendo la prisión de un chico por el supuesto robo de un calzoncillo.
Pero como no podía faltar una cuota importante de burocracia autocomplaciente, desprovista de sentido común, el Estado deberá gastar recursos en la realización del juicio que determinará si el tremendo robo del calzoncillo fue un malentendido o un brutal crimen imperdonable.