Política | 26 oct 2024
Durante una charla en la UNLP
El ex juez Luis Arias advirtió en La Plata que la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil “no debe ser oportunista”
El actual secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata expuso en un panel en la Facultad de Derecho. Reclamó que ese tema sea abordado “desde un punto de vista interdisciplinario y no oportunista”.
Con el lema “La Universidad en el debate sobre Políticas Públicas y los proyectos de Responsabilidad Penal Juvenil”, el viernes se desarrolló una clase pública en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que Luis Arias destacó “la necesidad” de abordar la temática “desde el punto de vista interdisciplinario y no oportunista”.
El secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata expuso sobre las “omisiones de Estado” en las políticas oficiales sobre niñez, y habló tanto del espectro nacional como provincial.
También remarcó la necesidad de profundizar un discurso sobre la baja de edad de imputabilidad. En ese punto, dijo que el abordaje debe darse “desde un punto de vista interdisciplinario y no oportunista, en función de los contextos sociales como los que estamos viviendo en la actualidad, en los que las políticas sociales de infancia son profundamente regresivas”.
Arias, juez Contencioso Administrativo de La Plata durante 12 años, participó del debate junto a Rosario Hasperue, periodista, docente y escritora, y secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, y Gabriel Vitale, juez penal de Garantías del Departamento Judicial La Plata, al tiempo que Julián Axat, ex defensor de Menores en el Fuero Penal Juvenil de La Plata y, desde 2014, coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia ATAJO, se encargó de moderar.
El prestigioso panel expuso sobre el actual contexto de extrema conflictividad que se vive en el ámbito educativo superior a raíz de los ataques de la administración pública central respecto de los constantes recortes presupuestarios al sector.
Un punto no menor fue que, en las demás exposiciones, se destacó la necesidad de que la universidad sea un espacio de incidencia y reflexión sobre leyes que se ponen a consideración del Congreso, y que la voz de la universidad sea tomada, fundamentalmente respecto de la ley de Reforma Penal Juvenil, ya que la universidad y el claustro “tienen mucho para poder expresar al respecto”.