Información General | 1 nov 2024
15 de noviembre
Iluminarán la Catedral de La Plata y volverán a sonar sus 25 campanas
El evento contará con un espectáculo sinfónico al aire libre y gratuito.
Monseñor Alberto Bochatey (OSA), administrador apostólico de la Arquidiócesis de La Plata, anunció este viernes la próxima inauguración de una obra significativa para la Catedral local.
El viernes 15 de noviembre, a las 19 horas, las campanas del templo mayor de la ciudad resonarán nuevamente gracias a un plan impulsado en conjunto por la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral, el Arzobispado de La Plata y la empresa Edelap.
El proyecto “Lumina: luz, patrimonio e identidad” tiene como objetivo "poner en valor los edificios y monumentos del patrimonio platense", según fuentes al tanto de los preparativos.
La Catedral, que actualmente cuenta con una iluminación exterior básica, será destacada con un nuevo sistema lumínico eficiente, que "resaltará su riqueza arquitectónica y simbólica, haciendo resplandecer su estilo neogótico desde cualquier punto de la ciudad".
Con respecto al campanario, se detalló que el sistema de automatización, que quedó fuera de servicio en 2016 debido a una descarga atmosférica, fue renovado para volver a hacer sonar sus 25 campanas, capaces de interpretar decenas de melodías.
La obra fue dirigida por los arquitectos expertos en preservación de monumentos, Teresa de Anchorena y Fabio Grementieri, en conjunto con la Fundación Catedral y proveedores locales.
El evento contará con un espectáculo sinfónico al aire libre y gratuito, dirigido por el maestro Nicolás Sorín, quien interpretará Sinfonía Antártica, una obra inspirada en sus vivencias en el continente blanco y comprometido con la preservación ambiental. Luego del show, se encenderá por primera vez el nuevo sistema de iluminación exterior de la Catedral.
Sobre la Catedral
Su superficie es de 7000 metros cuadrados, tiene capacidad para 14.000 personas y mide 120 metros de largo por 76 de frente. Tomada hasta la cruz, la altura llega a los 97 metros, en tanto que las flamantes torres alcanzan los 112 metros.
Está inspirada en las catedrales góticas de Amiens (Francia) y de Colonia (Alemania). En el plano original, diseñado por Pedro Benoit y Ernest Mayer, se previó la construcción de tres torres, que habían quedado inconclusas.
Las torres tienen un primer tramo de ladrillos que se extiende hasta los 63 metros de altura. El segundo ocupa 20 metros y fue construido en simil piedra color blanco. El último tramo, de 30 metros de altura, está completamente realizado en cobre.
A estas tareas se le agregan las cuatro torretas de 56 metros y dos que llegan a los 39 metros. Además, 200 conjuntos de pináculos organizados en 20 tipos, que incluyen 761 agujas mayores y 33 menores.
Cada una de las nueve torres expresan un mensaje. La del crucero representa el Pantocrator. Vista de frente, la torre mayor de la derecha representa a la Virgen María, allí se encuentra el campanario; mientras que la de la izquierda representa a Jesucristo. Las cuatro torres secundarias aluden a las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza.