martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº -2197

Información General | 13 nov 2024

Legislatura bonaerense

Con topes de aumentos en los impuestos patrimoniales, el gobierno bonaerense envió el Presupuesto 2025

Además, el esquema presentado incluye bonificaciones por pago anticipado y cumplimiento tributario.


El gobierno bonaerense envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva para 2025, con topes para los aumentos en impuestos patrimoniales. El Impuesto Inmobiliario no podrá superar el 28 por ciento de incremento, que se aplicará tanto a propiedades urbanas (edificadas y baldías) como a las rurales, mientras que las Patentes tendrán un límite de hasta el 19 por ciento, con posibles descuentos de hasta un 15 por ciento.

Además, el esquema presentado incluye bonificaciones por pago anticipado y cumplimiento tributario, con la idea de reducir el impacto fiscal en un contexto económico desafiante.

El ajuste se calculará comparando la cuota final de este año con la primera del próximo. Los contribuyentes tendrán la posibilidad de acceder a un descuento del 10 por ciento si realizan el pago anual anticipado y otro 5 por ciento si están al día con sus obligaciones, en el marco de un plan de regularización de deudas implementado por ARBA que facilita el pago en cuotas con beneficios adicionales.

En el caso del Inmobiliario Rural, además de los descuentos mencionados, se suma un 5 por ciento extra por débito automático, beneficio que no estuvo vigente en 2024. Además, el gobierno está evaluando un pedido de organizaciones rurales para agregar una bonificación por pago anual, un reclamo pendiente de respuesta definitiva.

Para el impuesto automotor, el tope de aumento afectará principalmente a los vehículos de mayor valuación, el promedio de incremento estará por debajo de este porcentaje. Al igual que en el Inmobiliario, quienes elijan pagar de manera anticipada podrán beneficiarse con un descuento del 10 por ciento, mientras que aquellos con historial de cumplimiento recibirán una bonificación del 5.

En cuanto a los impuestos Ingresos Brutos, Sellos y Transmisión Gratuita de Bienes, el gobierno confirmó que no habrá modificaciones en sus alícuotas. Esto incluye la eliminación del anticipo a grandes empresas, que había generado controversia en períodos anteriores.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias