Información General | 14 nov 2024
Concejo Deliberante
En La Plata presentaron un proyecto para proteger "inmuebles en riesgo inminente de ser usurpados”
La propuesta dispone que el Ejecutivo “dispondrá de una línea de atención telefónica exclusiva para que los vecinos puedan denunciar inminentes usurpaciones”.
El concejal del Pro en La Plata Nicolás Morzone presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para crear el “Protocolo de Actuación Municipal de custodia de inmuebles”, cuyo objetivo es “proteger aquellos inmuebles ubicados en el Partido que se encuentren en riesgo inminente de ser usurpados”.
“En caso de constatarse la inminencia de usurpación de cualquier predio y/o vivienda en la ciudad de La Plata, que se tome conocimiento por denuncia de vecinos y/o entidades intermedias, el Departamento Ejecutivo tomará en custodia inmediata dicho inmueble”, detalló Morzone.
Además, la propuesta dispone que el Ejecutivo “dispondrá de una línea de atención telefónica exclusiva para que los vecinos puedan denunciar inminentes usurpaciones”.
“En el acto de constatación y toma en custodia del inmueble se colocará un cartel que indique de forma clara y visible dicha situación y que el delito de usurpación que se efectúe será debidamente denunciado por el municipio; a efectos de evitar dilaciones que pudiesen provocar usurpaciones de hecho, quien a su vez iniciará las actuaciones administrativas con las dependencias correspondientes para el tratamiento formal del caso”, agrega la iniciativa, que será presentada este jueves en el recinto y comenzará a ser debatida en las comisiones.
Por otro lado, establece que "si se constata la intervención o participación de algún funcionario político municipal en la usurpación se aplicará una inhabilitación absoluta y permanente para ejercer cualquier cargo público en la administración pública municipal o entes autárquicos".
"En caso de que se constatare en una usurpación la intervención y/o participación de una empresa proveedora ligado a la provisión de bienes y/o servicios a la administración municipal central, se desvinculará a la misma y se prohibirá cualquier tipo de contratación próxima con la municipalidad", se agregó.
"En nuestra ciudad, tenemos el claro ejemplo más extremo de esta situación en la toma de Los Hornos, donde luego del accionar ilegal en la ocupación de las tierras, fueron los propios punteros políticos del barrio quienes decidieron quien podían instalarse dónde y quién no puede hacerlo, generando incluso un sistema de venta clandestina de terrenos", argumentó Morzone sobre su iniciativa.
"Las usurpaciones son una realidad en nuestra ciudad y el Departamento Ejecutivo no puede desentenderse ante dicha problemática. La ciudad de La Plata es la ciudad con mayor cantidad de usurpaciones por metro cuadrado, convirtiéndose día a día en la capital de las usurpaciones, con más de 220 asentamientos, que se multiplican permanentemente ante la crisis económica y habitacional ya mencionada", agregó el concejal.