Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICETdenunciaron haber recibido “amenazas, insultos y hostigamiento” de activistas libertarios cuando realizaban un trabajo de campo en la zona de Potrerillos, provincia de Mendoza.
Según informó el diario Los Andes, varias personas increparon a los científicos y los acusaron de llevar a cabo actividades mineras ilegales. En ese marco los amenazaron y tuvieron "actitudes hostiles".
Los investigadores denunciaron que los discursos en su contra reflejaban un claro desprecio hacia la comunidad científica, y vincularon esos comportamientos con ideologías que promueven el odio hacia ese sector.
Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron al mismo diario mendocinoque la denuncia por amenazas fue presentada ante la Unidad Fiscal Correccional de Luján de Cuyo.
Una vez presentada la denuncia, la asamblea de trabajadoras y trabajadores del Centro de Investigaciones Geológicas, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, publicó un comunicado que señala:“Expresamos nuestro enérgico repudio ante los hechos de violencia e intimidación sufridos durante la escuela de campo 3 de la carrera de Licenciatura en Geología en Potrerillos”.
Y agrega: “Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. Donde a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial”.
“Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad, sino que también representan un atentado a la enseñanza y al derecho de lxs estudiantes a formarse en un ambiente seguro”, finaliza el comunicado.
"Fueron recibidos como se merecen"
Luego del ataque, los libertarios defendieron la agresión a los científicos "en un breve reporte", afirmaron. “Varios profesores, docentes, vinieron con dos micros y con su camioneta de Conicet que pagamos todos, a hacer un viaje de estudios”, comentaron las dos personas que pusieron la cara tras el violento recibimiento a los científicos.
“Acá fueron recibidos como se merecen. Se les dijo que se dejen auditar y se enojaron”, agregaron, y hasta se quejaron porque los investigadores, es decir, las víctimas, “se terminaron ofendiendo, trataron de excusarse y llamaron a la policía”.
Y uno de ellos lanzó un poco feliz comentario: “La Policía los apoyó, diciéndonos que ‘no pueden molestar a la gente así’, que somos agresivos. Bueno, agresivos son ellos cuando roban, cuando roban al Estado y cuando nos roban a nosotros".