viernes 13 de diciembre de 2024 - Edición Nº -2200

Información General | 22 nov 2024

En Laguna La Azotea

El intendente de Los Toldos enfrenta a las comunidades mapuche por un cementerio de 1901

Un proyecto de ordenanza presentado el lunes 4 de noviembre, abrió un fuerte debate sobre los derechos de ese pueblo "a la participación y consulta".


El Concejo Deliberante de General Viamonte, donde está ubicada Los Toldos, convocó a principios de noviembre a una reunión informativa. Allí anunció que mediante una Ordenanza quiere crear un “Cementerio Municipal” en ese distrito. Esa necrópolis estaría ubicada en el campo sitio donde actualmente se encuentra la Laguna La Azotea. 

Como respuesta a la iniciativa, integrantes de la comunidad mapuche señalaron que "insólitamente" la ordenanza indica: “No se podrá enterrar a los difuntos”.

Y agregaron: "De esta manera el municipio sería el administrador de las tierras mapuche con fines no explicitados en la ordenanza. Lo llamativo del caso es que, este lugar es reconocido como un antiguo 'Eltuwe o Cementerio Mapuche' según la memoria oral mapuche".

La convocatoria a la reunión fue realizada  por el Concejo Deliberante para informar a las comunidades sobre el proyecto de ordenanza que envió el Intendente Municipal Franco Flexas, que buscaba declarar a la Laguna La Azotea de los Toldos como una necrópolis comunal emplazada sobre un cementerio mapuche no habilitado desde 1901. "Este proyecto pretende otorgar al municipio el dominio de las tierras de la mitad del predio que comprende el espacio territorial mapuche", denunciaron.

También reclaman una nueva ordenanza, que garantice el derecho a la participación y consulta , de acuerdo a lo que establece el Convenio 169 de la OIT.

El proyecto de ordenanza del oficialismo comunal prohíbe enterrar en el futuro “depósito futuro de restos óseos” a cuerpos mapuche y realizar las ceremonias mortuorias mapuche eluwünque suelen durar 4 días, y la realización de un juicio, comidas, danzas y hasta el juego del palin.

“Es fundamental que la administración de un eltuwe (cementerio mapuche) sea gestionada desde las comunidades, para los ordenamientos culturales correspondientes: ceremonias de entierros, convivencias con la ancestralidad, restitución de piezas de cuerpos físicos apropiados y las siembras de placentas de nuestros hijos”, indicó Nestor Cuneo, miembro del Lof Epu Lafken una de las comunidades mapuche más activas en los Toldos.

"Esta ordenanza tiene como base de sustentación un informe de una consultoría privada financiada por el Municipio de General Viamonte que no tiene validación de ningún comité de ética, por lo cual, está fuertemente cuestionada por algunas comunidades. Para una resolución política del problema  es necesario una ley provincial que otorgue otro status legal a los cementerios mapuche en la provincia demarcados bajo la lógica interepistémica", señaló Cuneo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias