viernes 13 de diciembre de 2024 - Edición Nº -2200

Información General | 23 nov 2024

¿Tocan o no tocan?

Siguen negociando por el recital de Los Piojos y Miguel Tobar explicó cómo se podría destrabar el conflicto

"El SUTCAPRA no tiene personería gremial para representar a los trabajadores de espectáculos masivos como el del Estadio Único", aseguró el dirigente de USPRA a Info Blanco Sobre Negro.


Por: Nicolás Harispe

El 14 de diciembre tendría lugar el primer show de Los Piojos en La Plata, pero un conflicto entre dos gremios puso en duda la realización de los siete shows que están previstos, y cuyas entradas fueron agotadas. 

En primer lugar, hay que aclarar que el personal de seguridad tiene dos gremios que defienden sus intereses, y que acordaron con sus respectivas patronales dos escalas salariales distintas.

Por un lado, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRAtiene representación para quienes hacen ese trabajo en bares, restaurantes o discotecas, generalmente administradas por sus propios dueños, y con contratos laborales semipermanentes o permanentes. 

Pero para los espectáculos masivos, o incluso para eventos de menor escala, aunque tercerizados, el sindicato del sector es la Unión Personal de Seguridad Republica Argentina (USPRA).

Sin embargo, cuando comenzaron a prepararse las siete presentaciones de Los Piojos en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, ambas entidades gremiales se cruzaron para ser la que se sienta a negociar con los organizadores los salarios del personal de seguridad. 

Lo lógico sería que el USPRA, y no el SUTCAPRA, se pusiera a dialogar con la empresa que organiza el recital sobre el monto que cobrará cada trabajador del sector en cada jornada.

Pero como la segunda de las dos organizaciones es más "acuerdista" y reclama salarios más bajos, se convirtió en la preferida de la patronal. 

Esa decisión hizo que desde el USPRA advirtieran que si no les reconocían la representación de los trabajadores, el show no se realizaría  por un paro de actividades

 

 

Con vistas a esas siete noches en las que "piojosos" de todas las latitudes visitarán La Plata para ver a la banda que encabeza Andrés Ciro Martínez, Info Blanco Sobre Negro entrevistó a Miguel Tobar, delegado de la USPRA y la voz del gremio en este conflicto.

"La personería de SUTCAPRA solo tiene incumbencia en bares, restaurantes y discotecas. Pero, en cambio, la UPSRA tiene personería para eventos en los estadios", aseguró Tobar.

"O sea que los dueños de los boliches tienen convenios con el SUTCAPRA, pero cuando a un evento lo organiza un empresario privado como al de Los Piojos, le corresponde la representación a la UPSRA", agregó.

Luego dijo que no cree que el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, "esté enterado de todo esto", y que cree que "los del SUTCAPRA están sacando comunicados para expresar algo que no es verdad".

"Los empresarios organizadores quieren hablar conmigo, pero en el único lugar donde les planteé que podemos dialogar es en el Ministerio de Trabajo", explicó a este medio

Además, opinó durante la entrevista que "Walter Correa hace bien las cosas", que "está a la vista el buen papel que está desempeñando", y que por esa razón "va a estar con los trabajadores".

En cuanto a la negociación, confirmó a este portal de noticias que "se está llegando a buen puerto", aunque "el SUTCAPRA mandó cartas documento a las empresas para que no tengan diálogo con ningún otro sindicato, en especial con nosotros", aclaró Tobar,

No obstante, señaló que  "la productora entendió que el único convenio colectivo que puede firmar es con la UPSRA" y añadió: "Nuestra lucha es que los trabajadores cobren los 36 mil pesos que corresponden por cada jornada. El problema son las empresas, que quieren ganar dinero para no pagar lo que les corresponde a los trabajadores".

"Ellos quieren aplicar un convenio de SUTCAPRA que fija el jornal en 26.500 pesos. Lo que no quieren es pagar lo que corresponde al trabajador, pero sí quieren ganar plata a costillas del trabajador. Queremos que los compañeros cobren lo que corresponde". 

En la entrevista, Tobar también se refirió a los rumores que circularon en trono al conflicto gremial. "Dicen que pedimos el 10 por ciento. ¿Qué diez por ciento? Yo no quiero nada, mi única victoria va a ser que mañana se llegue a un acuerdo y que digan que los compañeros  van a cobrar lo q les corresponde", aclaró. 

Además, calculó: "Son siete noches, a cada compañero le sacan diez mil pesos. Por 700 compañeros estamos hablando de siete millones de pesos por día que le van a robar al trabajador, que totalizan 49 millones".

"Yo quiero que se haga porque sé que va a entrar un poco de plata en beneficio de los trabajadores", concluyó el dirigente de la USPRA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias