Política | 27 nov 2024
En Casa Pulsar
Presentaron el libro “Los muchachos cordobeses” en La Plata
Narra la experiencia del peronismo de Córdoba a través de los años. El Diputado Nacional Carlos Gutierrez compartió escenario con el autor del libro, Federico Zapata, con el politólogo Pablo Touzón y con Federico Martelli, anfitrión y organizador de la actividad.
La presentación del libro “Los Muchachos Cordobeses” que tuvo lugar este martes en La Plata, sirvió como excusa para el desembarco de la dirigencia cordobesa en la capital de la Provincia de Buenos Aires.
El diputado nacional Carlos Gutierrez compartió escenario con el autor del libro, Federico Zapata, con el politólogo Pablo Touzón y con Federico Martelli, anfitrión y organizador de la actividad.
En el Centro Cultural Casa Pulsar y organizada por el Movimiento de Unidad Popular, se llevó adelante la presentación del libro que narra la experiencia del peronismo de Córdoba desde el llano en los años 80 y 90, el ejercicio del poder por parte de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti y el trasvasamiento generacional hasta el actual gobernador Martín Llaryora.
Ante un auditorio lleno, Federico Martelli, dirigente del MUP y líder de la Cámara de Biocombustibles abrió el evento haciendo referencia a la necesidad de debatir el modelo político y productivo para la Argentina: “Para nosotros es muy importante presentar este libro en la capital de la provincia de Buenos Aires para que abrir un debate muy necesario sobre lo que le pasó al peronismo, sobre por qué Milei hoy es Presidente y sobre cómo vamos a liderar una renovación que, a esta altura, es indispensable”, destacó.
Y agregó:“Milei acertó en tres cuestiones que los han fortalecido y que debieran haber sido parte fundamental del ideario de gobierno del peronismo: orden macroeconómico, baja inflación y desburocratizaciòn de la actividad económica. Sin embargo, sabemos que con esto no alcanza. Argentina tambión necesita polìtica industrial, política de ingresos y política educativa para poder construir un país para 50 millones de habitantes y sobre eso tenemos que preparar una propuesta polìtica”
Por su parte, Federico Zapata y Pablo Touzón, socios en la consultora Escenarios y editores de la Revista Panamá, explicaron detalladamente y con ejemplos históricos la construcción de una generaciòn de dirigentes entre los que estaban José De la Sota, Juan Schiaretti, Carlos Massei y Carlos Gutierrez, quienes fueron parte de la Renovación Peronista en los 80 junto con Antonio Cafiero, Carlos Groso, Carlos Menem y muchos otros dirigentes a nivel nacional.
Esa generación de peronistas, a diferencia de lo ocurrido en el resto del país, transitó la década del 80 y de los 90 en el llano, ya que recién en 1998 el peronismo de Córdoba pudo destronar al radicalismo. Para Zapata, esa experiencia de tantos años de lucha forjó un grupo que luego supo mantenerse unido y, sobre todo, comprendió la necesidad de ser lo suficientemente amplio para presentar una propuesta política a una sociedad tan compleja como la cordobesa.
Para cerrar la primera etapa de la actividad, Carlos Gutierrez se refirió a la necesidad de ser muy claros con la sociedad para diferenciarse tanto de Javier Milei como de Cristina Fernández de Kirchner y llamó a construir una propuesta política de la producción y el trabajo para las elecciones de 2025. “No vamos a renunciar a la idea de que el peronismo puede darle a la Argentina un modelo de desarrollo, pero para ser creíbles en que podemos hacerlo, tenemos que mostrar lo que hicimos en Córdoba y, sobre todo, dejar en claro que somos otra cosa distinta que el kirchnerismo” aclaró el Diputado Cordobés.
Luego de la presentación, Martelli y Gutierrez participaron de una cena en la sede del MUP, en calle 14 casi esquina 46, en la que según se supo, conversaron sobre las alternativas políticas de cara al 2025 y el trabajo que se viene haciendo junto con dirigentes de la Red Federal Peronista como Fernando Gril, Federico Salcedo y Facundo Moyano y con Intendentes como Fernando Gray de Esteban Echeverría y Julio Zamora de Tigre.
Fuente: Política y Medios