Política | 10 dic 2024
La Plata
A un año de la renovación legislativa: ¿qué políticos de La Plata entran en la recta final de su mandato?
¿Qué espacio político arriesga más en las próximas legislativas?
A un año exacto de la renovación en el Concejo Deliberante de La Plata, 12 concejales de la ciudad comienzan la cuenta regresiva de su último año de mandato.
Como suele pasar, algunos lograrán renovar y otros no. Pero no es el único tema a tener en cuenta. Lo que pase el año que viene puede cambiar la relación de fuerzas en el recinto.
Por Unión por la Patria, los ediles que llegan a su último año son Juan Manuel Granillo Fernández, Julio Cuenca, Cintia Mansilla, Cristian Vander y Yanina Sánchez.
En tanto, por el radicalismo deberán dejar sus bancas en caso de no renovar los concejales Diego Rovella, Javier Mor Roig y Manuela Forneris, mientras que el Pro pone en juego tres bancas (Lucas Lascours, Juan Manuel Martínez Garmendia y Lucia Barbier). También llega a su último año María Belén Muñoz (Pro Libertad), del espacio de Juan Pablo Allan.
Si bien el que más arriesga es el oficialismo, se espera que al menos mantenga los 10 concejales actuales. Pero el Pro y el radicalismo se jugarán su poder de negociación en el recinto. De los cuatro concejales que tiene el partido fundado por Leandro N Alem, podría quedarse con uno solo: Gustavo Staffolani. Y el Pro podría quedarse con tres de los seis que tiene en la actualidad.
En la Unión Cívica Radical, el abogado Pablo Nicoletti, que viene de ganar una dura interna este año contra Fernando Gando, buscará revalidar su liderazgo. En su caso, cuenta con el respaldo nacional del senador Martín Lousteau.
A principio de año, Nicoletti encabezó el lanzamiento "Juntos por la Ciudad" con el GEN, el Partido Socialista, la Coalición Cívica y parte del Pro. De seguir ese camino, deberá apostar a quebrar la polarización y el piso para meter dos concejales: 8,33 por ciento.
Del lado del Pro, los tres concejales que llegan a su último año pertenecen al sector del ex intendente Julio Garro. Mucho dependerá de lo que defina hacer en el 2025, si finalmente el partido fundado por Mauricio Macri hace una alianza con La Libertad Avanza o va solo.
Sobre este último partido, vale mencionar que también están Melany Horomadiuk, del grupo del ex diputado nacional Daniel Lipovetsky, que forma parte del bloque UCR + Pro por la Ciudad, y María Belén Muñoz, del espacio que lidera Juan Pablo Allan. En el caso de Muñoz, que renueva, es de destacar que cuenta con la espalda de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Además de un posible cambio en el poder de fuego dentro del recinto, el año que viene podría haber una nueva relación de fuerzas en el Pro.
¿Unión por la Patria?
El peronismo pone en juego cinco bancas, de las cuales dos pertenecen a dirigentes cercanos a Victoria Tolosa Paz (Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo Fernández), una al bruerismo (Julio Cuenca), otra está ligada a la Asociación de Trabajadores del Estado (Yanina Sánchez) y la restante también viene del mundo sindical: Cristian Vander.
La Libertad Avanza: tranquilo y con vistas a crecer
Sin poner en riesgo ninguna banca, es casi seguro que la versión local del espacio libertario crezca en representación parlamentaria. Actualmente, son dos los concejales y ambos responden a Carolina Píparo (María Florencia Defeo y Guillermo Bardón).
Pero el de Píparo no es el único grupo libertario en la capital bonaerense. También pisa fuerte el sector de Sebastián Pareja, que a nivel local es liderado por Juan Osaba, y el liderado por Agustin Romo a nivel bonaerense y Santiago Caputo en el orden nacional, que por tienen representación universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.