Política | 12 dic 2024
Gustavo Barrera
El intendente de Villa Gesell pidió desdoblar las elecciones bonaerenses y señaló que Kicillof puede "construir la esperanza del peronismo"
En tono de debate interno del PJ, Gustavo Barrera cuestionó a quienes se oponen a separar los comicios locales de los nacionales, un reclamo de la mayoría de los intendentes peronistas. Además, a quienes levantan sus voces contra los jefes comunales los caracterizó como "un montón de dirigentes que la miran de afuera", y los instó a "dejar de mirarse el ombligo".
Las internas del peronismo bonaerense van escalando en el marco de cruces verbales que tienen, por un lado, a la presidenta nacional del PJ, Cristina Fernández de Kirchner. Y por el otro, a decenas de intendentes que respaldan la posición del gobernador Axel Kicillof, que quiere desdoblar los comicios en la provincia. En el primer grupo se cuenta a La Cámpora y a intendentes férreamente alineados con CFK, y en el segundo a jefes comunales más independientes, de distritos importantes, y más cercanos a Casa de Gobierno.
La tensión se explica porque en el primer escenario, las listas podrían, una vez más, armarse en el Instituto Patria. En el segundo, es decir, con elecciones desdobladas, los intendentes tendrían mayor injerencia en la definición de las nóminas locales y de legisladores provinciales.
Con ese telón de fondo, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, fue entrevistado en el streaming bonaerense UNO TRES CINCO.
En el reportaje expresó: "El trabajo que está haciendo Axel es el que tiene que hacer un militante y que ante una situación adversa está dejando todo. Fue sorteando etapas. En esta le toca cumplir otro rol. En política no se regala nada y Axel se lo está ganando. Es el único gobernador que se enfrenta a la política de Milei. ¿Por qué él no puede tener una participación más activa en el espacio? Hay un grupo de intendentes que estamos siguiendo los pasos de él y para nosotros es importante".
"Junto a Jorge Ferraresi y un grupo de intendentes estamos planteando cuestiones que no son escuchadas. Estamos todos los días resolviendo problemas igual que el gobernador, y después tenés un montón de dirigentes que la miran de afuera y se cuelgan de nosotros en las elecciones. Tendremos que debatir sin que esto le produzca urticaria a ninguno", agregó.
"Perdimos 6 de 8 elecciones. Me parece que acá, desde la política y desde el espacio, todos queremos tener nuestra cuota de participación en el armado, en la confección, en los proyectos. En la lista de la Quinta nunca tuve injerencia, y no digo que tengamos que tenerla, pero sí por lo menos tomar conocimiento del armado y no conocerlo cuando ya está hecho", criticó.
En esa línea, Barrera opinó que "el mejor escenario" para el peronismo "es ir a las generales sin PASO y desdoblar".
"Se lo planteamos al gobernador. Kicillof nos escucha, toma nota y entiendo que está siendo analizado por todo su equipo. Los gobiernos locales tienen menos posibilidades cuando no se desdobla. Me parece que aquellos que sostienen no desdoblar miran su quintita", continuó.
Barrera también reclamó "dejar de mirarse el ombligo", y pidió "apoyar a Kicillof, que es el que tiene todo para perder y el que puede proyectar a futuro y construir la esperanza del peronismo".
Luego recordó: "Cuando dije que Axel tenía que ser candidato a gobernador parecía tener lepra", y mencionó que "los intendentes se abrían y caminaba solo".
También afirmó durante la entrevista: "La política es muy dinámica. Cada elección es un partido diferente. Hay muchas buenas intenciones de intendentes que seguimos a Axel, pero no tomamos definiciones. Creo que los que tenemos que tomar definiciones son los intendentes que pensamos distinto a algunos sectores. Esto no quiere decir que nos tengamos que pelear, pero sí discutir y debatir".
"Cristina puede ser candidata", continuó diciendo el intendente de Villa Gesell, y opinó que "si tiene que serlo o no, lo evaluará ella".
No obstante, remarcó que "hay que dejarlo jugar a Axel y que empiece a despreocuparse por las internas y empiece a proyectarse más en la Provincia y a nivel nacional".
"Si lo condicionamos estamos perdiendo a un dirigente impresionante. Es un gobernador presente. A Scioli lo tenías que ir a ver al piso 12 del Banco Provincia y Vidal ni conoció la Casa de Gobierno", aseguró.
La temporada turística
Barrera también hizo referencia en la entrevista del streaming bonaerense UNO TRES CINCO a la temporada turística. "Cuando tuvimos PreViaje, Villa Gesell tuvo un 95% de ocupación contra un 80% de la temporada pasada. No es por Brasil, la temporada dura es porque nuestro turismo de la costa atlántica es de la clase media, ¿qué capacidad de ahorro tuvo la clase media para ahorrar y tomarse unos días de vacaciones?", preguntó.
Y concluyó: "Nuestro pueblo se está acostumbrando a la pobreza, está perdiendo la capacidad de defender sus derechos, de manifestarse en contra de estas políticas públicas. Viene la luz a cien mil pesos, el primer día te enojas, después la pagás, lo asumiste. Esto es un trabajo que le está saliendo muy bien al Gobierno nacional, pero con consecuencias nefastas para los argentinos. Están destruyendo el tejido productivo. El año que viene va a haber una cantidad de despidos terribles".