

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia. De esta forma, quedó derogada la Ley 15.008 y fue restablecido el 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados de la entidad. Además, se redujo la edad jubilatoria de las mujeres de 65 a 60 años.
La iniciativa responde a un pedido expreso de la Suprema Corte para dar una solución de fondo a todas las presentaciones judiciales que provocó el cambio anterior, aprobado en 2017 a instancias de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Vale recordar que la controversia con la reforma original se generó por las numerosísimas presentaciones de empleados del banco que cuestionaron legalmente la norma y obtuvieron medidas cautelares favorables. También avanzaron tres acciones de clase (recursos colectivos presentado por asociaciones de jubilados y gremios) en la Corte, y hasta el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, se pronunció contra los cambios.
Gran logro de La Bancaria y las Gremiales Internas del Banco Provincia.
— Fernando Raúl García (@FernandoRalGar1) December 20, 2024
Felicitaciones a todos/as y a @SergioOPalazzo pic.twitter.com/TnvwkL3kyj
Por otro lado, durante la sesión parlamentaria también se incorporaron a la legislación penal juvenil nuevos instrumentos que se adecuan a las normas internacionales vigentes, vinculadas a la Convención de los Derechos del Niño.
Dicho proyecto de ley, impulsado por la diputada Lucía Iañez, busca regularizar la ejecución de condenas o medidas cautelares impuestas a jóvenes punibles por delitos cuya comisión o presunción de comisión haya ocurrido antes de alcanzar la mayoría de edad.
Junto a estas reformas, se pretende desarrollar medidas educativas y laborales que eviten la reincidencia y promuevan la reinserción de los jóvenes en la sociedad.
El diputado Alexis Guerrera asumió como presidente de la Cámara de Diputados y aseguró que “se necesita una Legislatura que mejore leyes, que ayude a la gobernabilidad, a potenciar políticas públicas, a mejorar la educación, la salud y la seguridad".
Además, el ex ministro de Transporte de la Nación destacó que "las tensiones son inevitables, pero por sobre ellas, debemos anteponer la política. Nadie es dueño de la verdad. No alcanza con un bloque, ni con un Presidente, ni con un Gobernador, ni con un diputado. Se necesita de la cooperación de todos, del respeto entre pares", concluyó.