jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 2 jun 2020

Abuso sexual y torturas

La CTA repudió "enérgicamente" la violencia policial contra integrantes de la comunidad QOM

"Desde nuestra Central manifestamos absoluto rechazo al ataque perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad de Chaco que ingresaron violentamente a una vivienda del Barrio Bandera Argentina de la localidad chaqueña de Fontana, donde golpearon ferozmente y hasta abusaron de sus ocupantes, varios menores de edad. Exigimos el cese de la violencia institucional y reclamamos justicia", expresaron en un comunicado.


La CTA expresó esta tarde, a propósito de las vejaciones que sufrieron los miembros de la comunidad Qom: “En un nuevo y aberrante caso de violencia institucional, manifestado en el salvajismo y la discriminación a los Pueblos Originarios, efectivos de la Policía de Chaco cometieron una batería de violaciones a los Derechos Humanos que incluyen allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, abuso sexual y torturas”.

“Como en las épocas más oscuras de nuestra historia, los agentes policiales, que deberían garantizar la protección del pueblo, irrumpieron en la casa sin ninguna orden en medio de la madrugada y los llevaron a la comisaría, donde los golpearon brutalmente y abusaron salvajemente de las mujeres, además de rociarlos con alcohol bajo la amenaza de prenderlos fuego”, explicaron en otro párrafo del parte de prensa.

Además, la CTA Autónoma exigió en el texto dado a conocer “que se separe de sus cargos y se condene a los responsables de este hecho lamentable, y se tomen las medidas necesarias para resguardar los derechos de la comunidad QOM que tantas veces fueron vulnerados”.

También reclamaron que el Estado chaqueño se responsabilice por la salud física y psicológica de las víctimas, y se ocupe de garantizar su seguridad.

“En tiempos donde la lucha contra el racismo y la discriminación cobran fuerza por los sucesos registrados en otros países, creemos que es hora de observar con mayor atención la grave realidad de nuestros Pueblos Originarios y hacer que se respeten sus derechos, tal como lo indica el Convenio 169 de la OIT y la Constitución en el Artículo 75”, concluyó la CTA A.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias