![Finalmente, la justicia llevará a juicio al intendente de Ameghino por la muerte de un trabajador municipal](./uploads/noticias/3/2025/01/20250118211139_nahuel-mittelbach.jpg)
![Finalmente, la justicia llevará a juicio al intendente de Ameghino por la muerte de un trabajador municipal](./uploads/noticias/4/2025/01/20250118211139_nahuel-mittelbach.jpg)
El Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata alertó "por una plaga de Chile que podría afectar la producción de tomates en la Argentina".
La enfermedad afectaría también a berenjenas, pimientos y otros productos que se cultivan en la región por la acción del Pepino Mosaic Potexvirus (PepMV), en el caso de que se introduzca en nuestro país.
"Por eso pedimos extremar los controles aduaneros", señaló el presidente del Consejo, Francisco Gliemmo, ante la consulta de Info Blanco Sobre Negro.
"Si no se controla vamos a tener dificultades", advirtió Gliemmo, que ya envió cartas al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
Vale destacar que el tomate platense es un producto típico del cinturón hortícola de la capital bonaerense, que se caracteriza por su sabor, color rojo intenso y rusticidad. En los años 80, un grupo de pequeños productores apostó por el cultivo de este tomate, que logró mantener su sabor a lo largo del tiempo.
Esta variedad se vende en ferias, en el circuito gastronómico y en bolsones, ya que dura menos que el tomate "larga vida". Los productores que lo cultivan conservan sus propias semillas para la próxima temporada. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) reconoció al tomate platense como "semila criolla" en 2022.