

Una adolescente de 13 años tuvo un bebe en Saladillo, y la presunción de que fue violada por su padrastro provocó una pueblada contra la casa de su madre y del acusado, a quienes los vecinos denunciaron por abuso y prostitución de la menor.
Según informó la policía, la víctima se acercó el miércoles al hospital zonal Alejandro Posadas con fuertes dolores en el estómago, pero enseguida los médicos se dieron cuenta de que estaba en trabajo de parto y que llevaba 35 semanas de gestación.
Inmediatamente, la noticia se difundió en toda esa ciudad, ubicada a 180 kilómetros de la Capital Federal, y movilizó a vecinos que acusaban a la madre y a su pareja de obligar a la menor a prostituirse.
El intendente interino de la ciudad, Alejandro Armendáriz, opinó que “hay una situación familiar delicada” y reclamó a la Justicia que “actúe con celeridad” en la investigación.
También expresó que “la mamá de la chica está conviviendo con un hombre", y que "en ese ámbito habría ocurrido lo que se sospecha”.
"Todavía no se realizaron las medidas de prueba, como la cámara Gesell y el ADN al bebé”, aclaró el jefe comunal interino.
Tras conocerse el caso, la Municipalidad de Saladillo había difundido un comunicado en el que aseguró que “no existían denuncias previas de vecinos, del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación”.
"A través de videos en redes sociales pudo verse a vecinos apedreando la vivienda donde vivían la menor su madre y su padrastro, en la que un cordón policial no logró evitar que los exaltados lanzaran todo tipo de objetos al inmueble, que resultó con rotura de vidrios y otros daños. Algunos vecinos gritaban que la menor era prostituida por su madre y sometida a toda clase de abusos, aunque medios locales constataron que no existen denuncias previas que corroboren eso", publicó el portal Bragado Informa.
También ese sitio web informó que por la edad de la niña en trabajo de parto, los médicos dieron intervención de inmediato a la dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio de Saladillo y a la policía.
"La madre de la nena también hizo la denuncia penal ante la fiscalía de turno y argumentó que ignoraba que su hija estuviera embarazada, según indicaron fuentes judiciales locales. En la causa interviene la Unidad Funcional de Instruccion (UFI) N°2 Saladillo, a cargo de Roberto Javier Berlingeri, pero por estar de feria quedó a cargo de la fiscal subrogante Patricia Hortel, cuya vivienda también fue agredida por grupos exaltados de vecinos", agregó.
Ahora se espera, entre las primeras medidas que se tomarán en el marco de la investigación, que la Justicia ordene que se realice una prueba de ADN para averiguar quién es el padre biológico del bebé que la adolescente dio a luz.
#Saladillo: una niña de 13 años dio a luz y los vecinos atraparon a su madre y padrastro huyendohttps://t.co/MCjahW0bt7 pic.twitter.com/FHkcnR6bkR
— Diario Jornada (@JornadaWeb) January 20, 2025
🚨 ABUSAN DE UNA MENOR DE 13 AÑOS, DA A LUZ Y LOS VECINOS ACUSAN A LA MADRE Y A SU PAREJA: ASÍ LOS ACORRALAN EN EL CAMPO
— Vía Szeta (@mauroszeta) January 19, 2025
- Un grupo de vecinos de Saladillo prendió fuego la fachada de la casa de una fiscal local.
- No hay nadie detenido.
- Investjgan a la madre y a 2 concubinos. pic.twitter.com/FQ5KwD5DtP