viernes 07 de febrero de 2025 - Edición Nº -2256

Información General | 31 ene 2025

Región metropolitana de Buenos Aires

A partir de este sábado aumentan las tarifas de luz y de gas

El incremento también contempla una nueva reducción de los subsidios.


Las tarifas de electricidad tendrán un aumento de 1,5 por ciento a partir de este sábado en la región metropolitana de Buenos Aires, mientras que las de gas subirán 1,6 por ciento promedio en el resto del país.

Las medidas fueron adoptadas a través de una serie de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

“A los fines de garantizar un suministro de gas y energía eléctrica sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el gobierno nacional actualizó los precios para febrero de 2025. Estos tendrán una actualización en la factura final de usuarios del 1.6% para el gas natural por redes y 1.5% para la energía eléctrica”, señaló un comunicado de la Secretaría.

El incremento también contempla una nueva reducción de los subsidios, que impactan en los niveles 2 y 3, que incluye a aquellos bajos y medios de la sociedad. El nivel 1 ya no tiene ninguna asistencia estatal y paga el precio pleno de los servicios.

“Por otro lado, se ha decidido unificar y simplificar los descuentos de los porcentajes de bonificación sobre el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) para los consumos base. De esta manera, las bonificaciones serán del 65 por ciento para los usuarios de ingresos bajos (N2) y del 50 por ciento para usuarios de ingresos medios (N3)”, añadió el parte oficial.

Finalmente, la Secretaría informó que “en línea con el objetivo de simplificar procesos y desburocratizar al Estado, se decidió cambiar el mecanismo de compensación sobre el precio derivado de la aplicación del régimen de Tarifa Social de gas natural. Ahora, el pago de compensaciones se hará directamente hacia los productores y no a las distribuidoras. De esta manera, quitamos intermediarios y agilizamos la cadena de pagos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias