

El viernes pasado se llevó adelante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el 32° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Luego de varias de debate en comisión sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el mundo universitario, llegó el momento de elegir a las nuevas autoridades.
Fue allí cuando se formaron dos grandes sectores: por un lado, el Frente en Defensa de la Educación Pública, integrado por la Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista, Libres del Sur y otras agrupaciones independientes, y el Frente Malvinas Argentinas (JUP + la Cámpora + Evita). La izquierda no logró acordar y fue dividida.
Al momento de votar, fue elegido como nuevo presidente de la FUA, con el 51 por ciento de los votos, Joaquín Carvalho, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario y militante de Franja Morada, que estará acompañado por Alexia Robledo como vicepresidenta. Carvalho reemplaza a Piera Fernández De Piccoli.
Además, la platense Antonella Bormapé, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y militante de Franja Morada, asumió como secretaria general.
Pero no será el único cargo que ocupará Bormapé, que también se convirtió en la primera mujer en conducir la Franja Morada nacional, durante el 38° Congreso de la agrupación reformista, que se realizó este sábado.
Luego de conocerse esta noticia, el titular del radicalismo platense, Pablo Nicoletti, destacó que "la educación pública enfrenta grandes desafíos, y confiamos en el trabajo en equipo que vas a liderar para seguir defendiéndola".
Felicitaciones @antobormape, primera mujer en conducir la inmensa @franjanacional y platense.
— UCR La Plata Oficial (@ucr_lp) February 23, 2025
La educación pública enfrenta grandes desafíos, y confiamos en el trabajo en equipo que vas a liderar para seguir defendiéndola.
Éxitos en esta nueva etapa. pic.twitter.com/scSBtO9Q8P
"Éxitos en esta nueva etapa, y un reconocimiento a Gastón Soler por su gran trabajo al frente de la conducción saliente", agregó Nicoletti.
Vale recordar que el último platense en ocupar un algo cargo en la FUA, en su caso el de presidente, había sido Bernardo Weber, también de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, en el 2018.