martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 18 sep 2014

A 8 años de la desaparición de su padre

Rubén López: "Hoy es una fecha triste para la democracia, pero venimos luchando todos los días"

En exclusivo con INFOBLANCOSOBRENEGRO, el hijo de Jorge Julio López reflexionó a 8 años de la desaparición de su padre. "La Justicia y el tiempo juzgarán a aquellos responsables de no haberlo cuidado", afirmó


A 30 años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio.

En aquel momento, Jorge Julio López fue querellante y testigo clave de la causa, ya que sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías.

Gracias a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio.

Luego de la condena de Etchecolatz, López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.

A 8 años de su segunda desaparición, INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con su hijo Rubén, quien preside la Fundación berissense Construyendo Conciencia, encargada de guiar a familiares de desaparecidos tanto en la dictadura como en democracia.

¿Cómo es este momento, se trata de una fecha especial o de una lucha constante a través del tiempo?

Hoy es una fecha triste para la democracia, pero venimos luchando día a día, todos los días, haciendo actividades como la del miércoles a la mañana en Casa de Gobierno, formando un convenio para darle curso a varios proyectos que tenemos en la Fundación. La verdad es que tengo que agradecer al gobernador Scioli por eso y también agradecer a todo el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, que siempre ha estado a la altura de las circunstancias.

Más allá de que esto es representativo de una fecha, también es el compromiso político de cada uno de nosotros para llevar adelante esta lucha. La Memoria, Verdad y Justicia no están si no está López, un testigo que desapareció en democracia, algo demasiado duro para los argentinos.

Decís que todavía se te cuestiona en ciertos hechos. ¿A qué te referís con eso?

A 2 semanas de sucedido esto en el 2006, una denuncia de un menor (que sabemos que es hijo de un funcionario policial) decía que mi amigo Ricardo Ábalos y yo habíamos secuestrado y matado a mi viejo y lo habíamos enterrado en un campo del cual él es dueño.

Esa denuncia se investigó y no se encontró nada, pero hoy se reactiva cuando la fiscalía (de Lesa Humanidad, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina) vuelve a llamar al testigo, porque no tiene idea de cómo seguir o cómo investigar, y esta persona ratifica lo que dijo en su momento.

Hace 8 años que me siguen cuestionando a mí, eso es lo que me da bronca. Estamos hoy reclamando a 8 años porque a López no lo cuidó la Justicia y me están investigando a mí.

En ese sentimiento de bronca que tenés porque no cuidaron a tu viejo y te meten en el medio, ¿sentís que la Justicia comparte responsabilidad con el Ejecutivo?

Cuando la Justicia nos dé la razón e investigue, determinará quiénes fueron los culpables. La Justicia falló, no se lo cuidó, seguramente el poder político se tendrá que hacer cargo de las responsabilidades de no haberlo cuidado, lo que no quiere decir que lo hizo a propósito… pero por omisión también pueden llegar a ser culpables.

Yo creo que la Justicia y el tiempo juzgarán a aquellos responsables de no haberlo cuidado. Hoy no doy nombres porque no tengo ninguna prueba contra nadie, pero sí sé que hay que investigar y esa investigación no se lleva adelante.

¿Creés que hoy todos los partidos políticos tienen un compromiso fuerte con los Derechos Humanos o pensás que todavía se puede volver atrás?

Hay todavía cierto tipo de pensamientos… te diría que la mayoría de los partidos políticos están en la defensa de los Derechos Humanos. Algunos con más importancia y otros con menos, pero creo que eso no se discute.

También hay sectores que piensan que lo que se está logrando después de 34 años de democracia está mal. Pero hay que seguir luchando, el ejemplo de mi viejo lo tengo claro en cuanto a lo que quiso hacer en el juicio contra Etchecolaz.

Hay que seguir marcando, hay que seguir luchando y el que hoy no esté, implica que nosotros como hijos, como fundación, estemos colaborando y tratando de que estas cosas no vuelvan a pasar.

ACTOS EN BERISSO

Este jueves, desde la Fundación Crear Conciencia realizaron 2 actos en la ciudad de Berisso. A las 11 de la mañana se colocó una placa en una plaza “que se recuperó gracias a la lucha de los vecinos y al nombre de mi viejo”, según contó Jorge López.

Además, a las 13 se realizó otro acto patrocinado por la Fundación, que consistió en presentar un nuevo mural en mosaico, en representación a otro que había sido re-pintado para promocionar campañas políticas. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Los Hornos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias