

La jueza del fuero de responsabilidad penal juvenil de La Plata, María José Lescano, dispuso este lunes que el menor de 14 años acusado por la muerte de Kim Gómez continúe privado de su libertad en un centro de seguridad de régimen cerrado.
La fiscal Carmen Ibarra consideró al menor de 14 años “coautor” del asalto y homicidio de Kim y reclamó a la magistrada que se mantengan las medidas de seguridad en un centro de régimen cerrado. El plazo de detención será establecido cuando esta última obtenga el resultado final de los informes médicos y psicológicos.
Contra el planteo de la fiscalía, el defensor oficial Ricardo Berenguer sostuvo en la misma audiencia que el chico de 14 años no estuvo en el lugar del robo y asesinato a la hora en que se produjeron los hechos, y acompañó sus dichos con un video en el que puede observar al menor fuera del auto en el que iba Kim con su mamá.
No obstante, para la fiscal es el acusado el que aparece en las imágenes, pero el hecho de que no subiera al auto no lo exculpa, porque fue
coautor del robo y abrió la puerta por la cual la nena cayó del vehículo.
Por su parte, según detalló Capital 24, Berenguer citó la declaración aportada por la mamá de Kim, Florencia, como testigo presencial del crimen. En su testimonio, la mujer no pudo reconocer al menor como la persona que actuó de cómplice del adolescente de 17 años. Además, el defensor presentó grabaciones de cámaras de seguridad y la pericia al auto Fiat Palio rojo robado a la mamá de Kim, en el que no se encontraron huellas de su asistido.
Finalmente, la magistrada concluyó que el menor de 14 años estuvo efectivamente con el adolescente de 17 la noche del 25 de febrero pasado cuando robaron el auto con la pequeña víctima dentro, la arrojaron y luego la arrastraron durante 15 cuadras, provocándole la muerte.
El crimen ocurrió hace dos semanas, cuando Kim y su mamá esperaban en un semáforo y fueron interceptadas por los dos ladrones. La nena estaba en el asiento del acompañante con el cinturón de seguridad puesto y quedó enganchada mientras los atacantes escapaban.