

La seguridad fue uno de los temas centrales de la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata, la primera del año, a partir del pedido de interpelación al secretario de Seguridad comunal, Diego Pepe, presentado por el concejal de La Libertad Avanza Guillermo Bardón.
La solicitud fue rechazada por los concejales de Unión por la Patria y el voto a favor del propio Bardón, su compañera de bloque María Florencia Defeo, la concejal María Belén Muñoz y el concejal del Pro Nicolás Morzone, mientras que los ediles de UCR + Pro por la Ciudad (Diego Rovella, Javier Mor Roig, Gustavo Staffolani, Manuela Forneris y Melany Horomadiuk) y del Pro Lucia Barbier y María Florencia Barcia se abstuvieron. Por su parte, los concejales Lucas Lascours, Juan Manuel Martínez Garmendia y Darío Ganduglia se ausentaron del recinto.
Tras la votación, Muñoz señaló que le preocupa "mucho" el "estado de seguridad que se está atravesando", así como "el negacionismo que practica el gobierno de Alak, donde la prioridad siempre está puesta en el derecho de los delincuentes".
"Todos los meses cambian jefes policiales y algunos ni siquiera conocen el territorio. Cada patrulla que no llega a tiempo es una vida que se pierde", agregó la concejal, que presentó en esta sesión un proyecto para declarar la emergencia en seguridad por 12 meses.
Del lado del oficialismo, Juan Manuel Granillo Fernández habló de "caranchismo" y destacó que "se hizo mucho por la seguridad desde la gestión actual, como tener el centro de monitoreo más grande de la provincia", además de mencionar que "la crisis hace que crezca la inseguridad".
Por su parte, Bardon recordó que "hace casi un año presentó un pedido de informes para pedirle al secretario de Seguridad que informe sobre el plan de seguridad anunciado por Alak, entre otras cuestiones de operatividad", y señaló que "no hubo respuesta".
"En la gestión de Alak también hay funcionarios que no funcionan y Diego Pepe es uno de ellos. Si tiene dignidad debería renunciar porque no hace nada. Lo que se le ocurrió con la muerte de Kim fue ofrecerle una parcela a la familia", cuestionó el concejal.
En tanto, Manuela Forneris, cuyo bloque presentó un pedido de informes destinado a Pepe, que estará el próximo lunes en la Comisión de Seguridad del cuerpo legislativo, pidió "dejar de discutir y hacer algo, es necesario que la Comisión de Seguridad convoque a los funcionarios".
Finalmente, su par de bloque Javier Mor Roig sostuvo que no le interesa si el secretario habla en el recinto o en la comisión, "sino que dé respuestas porque la situación es grave. La Plata está en una situación compleja. La principal preocupación de los vecinos platenses es la seguridad".