

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este jueves en el Salón Dorado del Palacio Municipal el acto de reparación del legado de Otilio Pascua, egresado de la UNLP y trabajador de la Municipalidad declarado cesante y asesinado en 1978, donde se anunció la designación del nieto restituido Leonardo Fossati como subsecretario de Derechos Humano comunal.
El acto, que se realizó en el marco de la Semana de la Memoria, contó con la participación de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el secretario de Gobierno, Guillermo Cara, y familiares de Pascua; entre otras autoridades y referentes.
“En un verdadero acto de justicia, hemos reparado el legado de Otilio Pascua, un arquitecto que supo desarrollar su trabajo en la Dirección de Arquitectura de nuestra Municipalidad, quien fue secuestrado y asesinado en 1978”, destacó el jefe comunal.
“Este gesto no solo busca honrar su memoria, sino también fortalecer la memoria colectiva de nuestra comunidad sobre los oscuros capítulos de la última dictadura cívico-militar”, continuó Alak.
Por su parte, de Carlotto expresó que “no hay que aflojar, hay que seguir buscando y seguir encontrando los nietos robados” y remarcó: “Falta mucho todavía; hay que seguir abriendo este camino con esas tres palabras: memoria, verdad y justicia; no abandonamos, no nos rendimos y no nos vamos a rendir nunca”.
Cabe destacar que el Programa de reparación de legados de trabajadores municipales tiene como objetivo investigar y recuperar los legados de aquellos trabajadores municipales que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. En este marco, el año pasado se restituyeron los de Carlos Damián Perego y Alberto Perego.
¿Quién fue Otilio Julio Pascua Cruz?
Otilio Julio Pascua Cruz nació en La Plata el 14 de marzo de 1951. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y en 1970 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. También jugaba al rugby en La Plata Rugby Club y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista.
Debido a la escalada represiva, Otilio se mudó a Mar del Plata y fue secuestrado en esa ciudad el 24 de octubre de 1977 junto a Pablo Balut, Cecilia Eguía y Santiago Sánchez Viamonte. En 1978, su madre recibió un llamado de la Comisaría 9na de La Plata informándole que el cuerpo de su hijo había aparecido en San Fernando, en el Río Luján.
Su caso fue incluido en la Causa N° 3389/12 (“La Cacha”), cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Federal N° 1 de La Plata en diciembre de 2014 y también en la causa nº 4477 a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata el 25 de febrero de 2016.