

A las 15 horas comenzó la concentración en Plaza San Martin de La Plata una de las dos marchas por el 49° aniversario de la última dictadura militar, en la antesala del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Una vez que terminaron de llegar a ese sitio todas las organizaciones convocantes, la columna partió hacia Plaza Italia para después terminar en Plaza Moreno, como estaba previsto.
Entre las organizaciones que participan de la movilización se destaca del Frente Gremial Universitario (ADULP, ATULP y FULP), que se reunieron a partir de las 14.30 horas en el edificio de Presidencia de la UNLP, ubicado en 7 y 48.
"Ante el fascismo y la crueldad que propone el gobierno de Milei, nos encontramos como todos los años para seguir luchando por la vida y los derechos humanos", reza la convocatoria que hizo ADULP.
Una vez que las organizaciones -que estimaron haber convocado a unas 5 mil personas-, arribaron a Plaza Moreno, comenzó la lectura de un documento.
La Plata
— infoblancosobrenegro (@infoblancosobre) March 23, 2025
Ya están marchando por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia#24DeMarzo #diadelamemoria #LaPlata pic.twitter.com/uKv5ZGU4E7
Al cierre de la marcha, en la entrada del Palacio Municipal, los integrantes de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, leyeron un documento:
"La nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final dieron pasos a los juicios y el castigo a los genocidas, a la búsqueda de los nietos apropiados por la dictadura, y se transformaron en sitios de memoria los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.
Hoy, el fascismo del gobierno nacional pretende desterrar estas políticas, el cierre de los espacios de la memoria, el retiro de la querella del Estado nacional en los juicios de lesa humanidad y los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no solo son parte del brutal ajuste, sino más bien un intento de reescribir la historia con eje en la impunidad. La visita de los diputados a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad destapó el entramado del proyecto para su amnistía. Cárcel común, perpetua y efectiva.
Los organismos de derechos humanos, junto al pueblo, como nos enseñaron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nunca lo permitiremos, a donde vayan los iremos a buscar. Nunca más el genocidio en nuestra patria.
Hoy nos gobierna una derecha que se hizo fuerte de las redes antisociales, exacerbándose el sálvese quien pueda que intenta fundar un orden social disolviendo los lazos sociales y de solidaridad. Esta nueva derecha confunde libertad con individualismo, y como nos aprendimos del feminismo, la libertas sin igualdad es privilegio. Milei no vino a destruir todo el Estado, vino a destruir la parte del Estado que garantiza derechos a los sectores populares. Donde hay una necesidad nace un derecho.
Con la mentira de la libertad de mercado han realizado una tremenda transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los sectores más poderosos, hacia el capital financiero mundial y hacia las empresas que controlan el país. La única política pública que lleva adelante este gobierno es la represión y la persecución para poder sostener el saqueo. Los discursos de odio contra los sectores populares son la justificación para la represión. En 15 meses hemos vivido la estigmatización y el ataque a los jubilados y jubiladas, la universidad pública y a las organizaciones sociales, entre otros. La expresión de crueldad fue la agresión directa a los jubilados en la marcha de los miércoles y el disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que recibió en la cabeza Pablo Grillo, que aún lucha por su vida. Los discursos de odio no son nuevos, ayer nos decían subversivos, hoy nos dicen barrabravas.
El poder económico y sus representantes en el Poder Legislativo y Judicial se llenan la boca hablando de la Constitución y este gobierno no hace más que degradarla, legisla por decreto a espaldas del Congreso. Le aprobaron la Ley Bases y le habilitaron volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional por decreto de necesidad y urgencia. Con el nombramiento de dos jueces, también por decreto de necesidad y urgencia, el gobierno muestra una vez más el desprecio por la democracia, mientras tanto el Poder Judicial sigue jugando a las escondidas.
Denunciamos que la investigación judicial por el intento de magnicidio sufrido por Cristina Fernández de Kirchner no avanza y permite la impunidad de los responsables intelectuales y financieros. A esto se suma un nuevo intento de proscripción con el proyecto de ley de ficha limpia.
A nueve años del encarcelamiento seguimos exigiendo la libertad de Milagro y de todos los presos políticos. En un mundo convulsionado por las guerras el gobierno se alinea ciega y peligrosamente a Trump y a los intereses de los Estados Unidos, poniendo en riesgo la soberanía en política internacional y nuestra soberanía en las Islas Malvinas. No podemos dejar de mencionar la crueldad desplegada contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, asistimos a un genocidio a cielo abierto. Patria sí, colonia no.
Gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo celebramos la restitución del nieto 138 y la nieta 139, pero aún nos falta encontrar a más de 300 hombres y mujeres que fueron robados a partir del secuestro de sus padres y madres. Pedimos que nos sigan acompañando en esta búsqueda y exigimos al Estado nacional que sostenga la política pública que permiten la restitución de identidad.
Seguimos en las calles levantando la bandera sosteniendo la bandera de los y las 30 mil, para forjar una amplia unidad popular contras las políticas negacionistas y hambreadoras, para volver a tener un Estado presente y avanzar a una patria con justicia social, libre y soberana. A 49 años del golpe genocida seguimos luchando contra la impunidad, exigiendo que se aceleren los juicios contra los genocidas sin condena y que se avance contra los responsables civiles y empresariales.
A 49 años del golpe de Estado no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, exigimos juicio y castigo, cárcel común y perpetua a todos los genocidas, investigación de las complicidades civiles, empresariales y judiciales, aparición de los 400 nietos, esclarecimiento de los responsables de la desaparición de Jorge Julio López. A 32 años de la desaparición de Miguel Bru seguimos exigiendo que nos digan donde está. No al vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, no al cierre de los espacios de memoria, libertad a Milagro Sala, libertad a todas y todos los presos políticos, esclarecimiento del intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kichner, derogación del protocolo de seguridad, basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios. Basta de criminalizar al colectivo LGBTIQ+, basta de violencia institucional, exigimos la investigación de la deuda macrista con el FMI, no al nuevo endeudamiento. Ante el fascismo y la crueldad, memoria, verdad y justicia".
En La Plata marcha la izquierda por el 24 de marzo pic.twitter.com/l1VdekD790
— infoblancosobrenegro (@infoblancosobre) March 23, 2025
Organizaciones de izquierda marchan en #LaPlata en repudio al #golpedeestado del 76 , y contra #Milei pic.twitter.com/XtwxgQXH4X
— infoblancosobrenegro (@infoblancosobre) March 23, 2025