martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 16 jul 2014

OPINIÓN

Lo breve y malo, dos veces malo: la seguridad como refrán

Nota de opinión sobre la recientemente creada Policía Municipal. Escrita por Esteban Rodríguez Alzueta, abogado e investigador de la UNQ y autor de "Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno” (2014)


Sabido es que Scioli es un hombre de pocas palabras y frases hechas. Scioli habla a través de la imagen. Especula que, a buen entendedor no se necesitan demasiadas palabras. Cuando hay fe y esperanza (suele decir) sobran las razones. Alcanza con poner la caripela. Y la puso siempre, con todos, por todos. Siempre tiene un helicóptero que lo teletransporta por todo el arco político. Scioli, como el papa, habla con todos.

A Scioli no se le cae una idea, pero tiene palabras oportunas para cada pregunta. Tampoco se le cae un mango, pero continuó equipando a la Bonaerense. Scioli sabe que el que pega primero, golpea mejor. Y todos sabemos que en ese campeonato, Scioli llevará las de ganar. La mano dura fue su especialidad durante todos estos años. Una mano que supo disimular a fuerza de hiperactividad y suerte, es decir, estar siempre en el momento indicado para que nadie, o casi nadie, puedan cortarle los víveres o darle la espalda.

Pero bueno, esto no quería ser una semblanza sobre Scioli, sino un ensayo sobre el Decreto 373, otro decreto de necesidad y urgencia, que se promulga en el marco de la emergencia securitaria, que crea y dice regular a la flamante Policía Municipal. En los fundamentos del decreto se recordó que se envió a la Legislatura bonaerense el proyecto que creaba “cuerpos policiales locales” y que “ante la imposibilidad de contar con este instrumento legal se estima necesario recurrir a todos los mecanismos que la normativa vigente pone al alcance de este Poder ejecutivo para fortalecer la prevención del delito a escala municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía”.

Ahora bien, 31 paginas fueron acotadas a una sola. 117 artículos embutidos en 5. Eso no se llama síntesis sino clausura. Es que Scioli, como la Bonaerense, no está para legislar sino ejecutar. Se sabe, como siempre decía Perón, lo mejor es enemigo de lo bueno. Pero lo malo, se lleva bien con lo muy malo. Y el decreto que crea la Policía Municipal es pésimo.

Se destacó también que “la seguridad pública es materia de competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Que “la optimización de la acción preventiva policial requiere de la adaptación de las políticas generales a las particularidades de cada distrito, lo que puede alcanzarse mediante una mayor inmediatez entre las fuerzas policiales y los ciudadanos".
El decreto instruye al Ministerio de Seguridad provincial a crear “la Superintendencia de Seguridad Local” que será la encargada de nombrar el jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local”, en acuerdo con el intendente del municipio respectivo.

Esta policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones. Se explicó que la medida se adopta para “fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía”.

En definitiva, el decreto 373 no sólo cierra una discusión sino que le abre otra vez la puerta a la Bonaerense. La Policía Municipal no es la versión recortada de la Policial Local. Es la duplicación de la Bonaerense. Si el proyecto de la Policía Local intentaba acotar la capacidad operativa de la Bonaerense, corriéndola del territorio, limitando sus funciones; la creación de la Policía Municipal la promociona con nuevas tareas, nuevos cuerpos especiales, mejor inserción en el territorio. Bastaron 5 artículos para multiplicar la capacidad de fuego de la Bonaerense. 5 artículos para aumentar el número de sus efectivos y el control territorial. Más policías para mejorar la recaudación. Los intendentes que necesiten plata que levanten la mano porque la bonaerense,como siempre, será generosa y está dispuesta a compartir la caja.

Howard Fast escribió en “Espartaco”, que los políticos requieren tres aptitudes. La primera aptitud es la habilidad para elegir el lado ganador; si se fracasa en esto, la segunda aptitud era la habilidad de apartarse del lado perdedor, y la tercera consistía en no hacerse nunca de enemigos. Scioli apostó y no quiere perder. Por eso no tuvo demasiados reparos en volver sobre el proyecto de Granados, que se parece, dicho sea de paso, al de Sergio Massa. No es casual que el decreto haya sido saludado por los barones (en plural) del conurbano.

Por Esteban Rodríguez Alzueta

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias