

La jueza María Ventura Martínez, de lo Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4, autorizó al Municipio de La Plata a retomar el asfaltado en las plazas Rocha e Italia, frenadas por una medida cautelar de la misma magistrada en el año 2021.
La decisión, tomada luego de la sanción, el año pasado, del Régimen de Calles Patrimoniales por parte del Concejo Deliberante local, motivó el repudio de la ONG "SOS Adoquines Platenses".
"Nos enteramos de la resolución de la jueza Ventura Martinez de avalar el asfaltado de Plaza Rocha y Plaza Italia; sin embargo en 2021 fue la que protegió los adoquines. Ahora argumenta que es abstracta la demanda: ¿cuáles son las razones técnico-urbano-ambientales?", cuestionó la organización.
"En 1998, Alak protege los adoquines con la Ordenanza 9008. En 2024 deroga estaordenanza y crea una nueva donde protege sólo el 7 por ciento de los mismos", agregó, y adelantó que apelará la medida.
"Nos asiste el derecho a la ciudad y los preceptos del Acuerdo de Escazú. Los argumentos para preservar los adoquines no sólo son de índole patrimonial", manifestó la ONG.
"En una ciudad inundable mitigan las inundaciones porque son pavimento permeable. De hecho en Plaza Rocha es zona de riesgo como puede verse en https://riesgohidrico.ada.gba.gov.ar/inicio/mapas-de-peligrosidad-la-plata/, se trata de riesgo de vida", agregó.
"El Arroyo Zoológico está entubado en la zona de Plaza Rocha y los adoquines y la plaza actúan de mitigadores para contener y disminuir la escorrentía hacia las bocas de tormenta", indicó el colectivo vecinal.
"Además de ralentizar la velocidad vehicular en una ciudad que se encuentra entre las que registran mayor cantidad de siniestros viales en el país, los adoquines disminuyen las islas de calor en verano", concluyó la organización, y sostuvo que los adoquines "deben ser reparados y cuidados".