miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº -2023

Información General | 30 may 2024

Del consenso por los adoquines a los cruces por las 5 mil toneladas de mercadería retenida, el Yin y el Yang del Concejo Deliberante de La Plata

Este jueves se realizó una nueva sesión.


En un clima de consenso, que tuvo su pico de tensión ante un proyecto de repudio a la falta de entrega de cinco mil toneladas de alimentos por parte del gobierno nacional, el Concejo Deliberante tuvo una nueva sesión ordinaria este jueves. 

Además de la Rendición de Cuentas 2023, que se aprobó, uno de los temas más importantes tenía que ver con la creación del Régimen de Calles Patrimoniales, que implica el resguardo de las tradicionales calles de adoquín y fue aprobado por unanimidad de todos los bloques, desde donde destacaron el consenso alcanzado.

"Celebro la aprobación, que fue producto del diálogo y además realza el Concejo", resaltó el concejal del Pro Nicolás Morzone, que cuestionó la "judicialización de la política", en referencia al fallo de la Justicia que frenó las obras para pavimentar los adoquines de Plaza Rocha, entre otras zonas. Dicho espacio público, vale aclarar, no entró en las áreas especiales donde no se podrá tapar el adoquinado.

Por su parte, la concejal radical Manuela Forneris, cuyo espacio introdujo tres nuevas zonas al Régimen: Villa Elisa, Hipódromo y Tolosa, también celebró el trabajo conjunto, mientras que María Belén Muñoz, del bloque Pro-Libertad, se manifestó en el mismo sentido, aunque pidió que haya consenso cuando se trate el servicio de agua en la ciudad.

En tanto, Javier Mor Roig sostuvo que "no es adoquín o asfalto" y recordó la importancia de la ordenanza 9008, el marco normativo original del tema que luego tuvo excepciones en el 2'012, 2021 y 2023, y aprovechó para chicanear al actual intendente, al valorar que "haya cambiado de criterio, teniendo en cuenta su pasado menemista".

A su vez, el concejal Guillermo Bardón destacó el diálogo y pidió lo mismo "cuando se trate el pliego del transporte público y con la tasa de capitalidad".

 

Polémica por los 5 mil toneladas de alimentos sin repartir

A raíz de un proyecto para manifestar la preocupación del Concejo sobre el tema, de Juan Manuel Granillo Fernández, Muñoz, alineada al funcionario nacional Juan Pablo Allan, apoyó a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, y sostuvo que "tiene ovarios para enfrentar el choreo". 

Por su parte, la concejal de Unión por la Patria y dirigente de Patria Grande, Gisela Di Dio, sostuvo que había que ser "sinvergüenza" para defender a Pettovelo, lo que generó el repudio de parte de la bancada opositora. 

"Ovarios tienen las mujeres que tienen que cambiar un litro de leche por ropa para sus hijos" agregó, y resaltó que "el hambre es un crimen", además de sostener que "es muy fácil hablar cuando se tiene una cama y un plato de comida caliente". 

A su vez, Bardón, representante de los liberales, recordó que "el peronismo gobernó 16 de los últimos 20 años" y fue "una máquina de generar pobres", mientras que Cintia Mansilla cuestionó "la persecución a las organizaciones" y destacó el rol de los comedores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias