martes 17 de junio de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 3 jun 2025

Familias solidarias

Convocan a familias de La Plata a brindar cuidado temporal a niños en situación de vulnerabilidad

La iniciativa busca garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


La Municipalidad de La Plata invita a la comunidad a sumarse a Familias Solidarias, un programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del cual familias voluntarias alojan y cuidan por tiempo limitado a niños, niñas y adolescentes que se encuentran con derechos vulnerados y no pueden permanecer en su ámbito familiar de origen.

La propuesta busca brindar ayuda solidaria respetando el derecho a vivir en comunidad o cerca de ella para poder sostener el contacto con su familia y formar una red de familias distribuidas en la ciudad que posean la capacidad de cuidarlos y acompañar su desarrollo durante un tiempo.

El programa forma parte de la estrategia integral de Niñez y Adolescencia llevado adelante por la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y se enmarca en los tratados internacionales susscriptos por la República Argentina.
 

¿Cómo funciona el programa?

En una primera etapa se realizará una convocatoria pública a través de las páginas oficiales del Municipio y los medios de comunicación para difundir la propuesta y brindar información.

En una segunda etapa se recibirán las postulaciones de familias interesadas, se solicitará la documentación correspondiente, se desarrollarán charlas y capacitaciones para explicar el funcionamiento de la iniciativa y se seleccionarán las familias solidarias.

La tercera y última etapa prevé la generación de un espacio de encuentro entre todas las familias de abrigo, referentes de la comunidad que prestan acompañamiento y participantes del programa para intercambiar y evaluar experiencias e implementar mejoras.
 

¿Cuáles son los requisitos?

Los interesados en postularse deben ser mayores de 21 años, no tener antecedentes penales ni denuncias por violencia familiar, no ser deudores alimentarios y no estar inscriptos en el Registro de Adopción ni tener voluntad adoptiva.

Además, deben concurrir a las charlas y encuentros mensuales para compartir experiencias y hablar de los temas formativos, y aceptar los mecanismos de supervisión y seguimiento del equipo técnico correspondiente.

Quienes cumplen con los requisitos pueden comunicarse con el equipo del programa enviando un mail a [email protected], con la Fundación Emmanuel escribiendo a [email protected], con la asociación Felicitas enviando un WhatsApp al (221) 625 8359 o con la Comunidad Malu a través de la casilla [email protected] o el teléfono (221) 557 8158.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias